bancos ibex
Alberto Sánchez

El ciclo de subidas de tipos de interés llevado a cabo por la mayoría de bancos centrales para controlar la inflación ha dificultado el acceso al crédito para individuos y compañías, aunque prometía también ofrecer un alivio a los ahorradores en forma de remuneración por sus depósitos, que, al menos en España, no se está produciendo, y los analistas dudan de que vaya a llegar en algún momento.

Desde la consultora financiera Accuracy se preguntan cuál será la estrategia futura de los bancos españoles en este sentido, y concluyen que no cuentan con "necesidad ni incentivo" para ofrecer un rendimiento por los ahorros que recibe, puesto que no presenta urgencia por captar nuevos fondos.

"A la hora de prever si los grandes bancos españoles comenzarán a remunerar los depósitos minoristas a corto plazo, hay que preguntarse si tienen la necesidad o al menos el incentivo para hacerlo. Con la actual situación de holgada liquidez y considerando que la actividad crediticia se está ralentizando, parece que la respuesta es negativa en ambos casos", asegura.

Como ejemplo de esta situación se centran en la cifra de depósitos minoristas reportada por las tres principales entidades españolas (Santander, BBVA y CaixaBank), en su informe de relevancia prudencial de 2022, a nivel consolidado frente al colchón de liquidez que les ofrece sus activos líquidos de alta calidad (HQLA, por sus siglas en inglés), compuesto por activos descontables en el BCE, como por ejemplo bonos soberanos, que permiten a la entidad obtener liquidez de forma inmediata.

ALTA LIQUIDEZ

Este informe muestra que "el colchón de liquidez está, agregando los tres principales bancos del país, en torno al 50% de los depósitos minoristas", lo que identifican como "un claro indicador de que no existe una necesidad de captar financiación adicional".

Además, este nivel de cobertura se eleva si se excluyen de la comparativa aquellos depósitos más estables, que "permanecerán en la entidad independientemente del nivel de los tipos de interés". De esta manera, la relación entre activos líquidos de alta calidad es superior al 100% para las tres principales entidades del país, y además ha ido al alza en los últimos meses.

En el caso de Santander, el colchón de liquidez frente a activos menos estables se ubica en el 130%, mientras que alcanza el 145% para BBVA y se dispara hasta el 260% en CaixaBank, que "ha mostrado una tendencia ascendente en cuanto a esta cobertura en los trimestres precedentes frente a la estabilidad de sus competidores".

"Por parte del depositante, antes de desatar su ira contra las entidades de crédito, hay que entender que cuenta con distintas opciones si quiere colocar su dinero en un producto alternativo a los depósitos, por ejemplo, las recientemente célebres letras del tesoro, pero también hay otras posibilidades como los Fondos Mercado Monetario (muy poco arriesgados). Hace unos días se comentaba que se habían traspasado 28.000 millones de depósitos a este tipo de fondos", aseguran.

Con todo, esta cifra "aparentemente abrumadora" sigue siendo "muy modesta cuando se considera el nivel total de depósitos del sistema (en torno a 1.700.000 millones de euros)".

LA VISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España (BdE) se ha pronunciado recientemente sobre este asunto, y considera que el traslado de los mayores tipos de interés a la remuneración de los depósitos es "es particularmente débil en España e Italia". Así, asegura que la traslación de los tipos a los ahorros de los usuarios bancarios "se está quedando corta, en relación con lo que se esperaría de acuerdo con el patrón histórico".

"Los análisis de correlación sugieren que el impacto del Euribor sobre los tipos y costes de los depósitos fue más débil en los sectores de la banca con mayor exceso de liquidez y mayor concentración de mercado", destaca.

Sin embargo, esta situación no siempre fue así, ya que "los tipos de interés de los depósitos minoristas de los bancos españoles, que en general han disminuido en los últimos veinte años, haciéndolo de manera constante desde 2013, se correlaciona fuertemente con el Euribor a 12 meses".

"Los resultados muestran que el traspaso del Euribor a 12 meses a los tipos de depósito es mucho más débil que en períodos anteriores, particularmente para ciertos tipos de depósitos", concluye el informe.

Noticias relacionadas

contador