lagarde espejopublico
Christine Lagarde, presidenta del BCEAntena 3 Noticias

La banca debe abrirse a negociar con los clientes sobre la remuneración de los depósitos. Así lo cree la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha dicho este jueves que ese es "uno de los problemas" que tiene España.

Al ser preguntada en una entrevista en Antena 3 por qué los bancos españoles dan tan pocos intereses por los depósitos, Lagarde ha sido clara. "Buena pregunta, los clientes deberían abordar esto con sus banqueros", ha señalado. Bajo su punto de vista, si los clientes están preparados para depositar sus ahorros en el banco, "las negociaciones tendrían que empezar entre cliente y banqueros para que esos ahorros sean remunerados".

La dirigente francesa ha reconocido que este debate ya se está dando "en bastantes países", y cree que en España también debería producirse y que la banca debería abrirse a remunerar los depósitos. Sobre todo, ha dicho, porque es "uno de los problemas" a los que se enfrenta el sector financiero.

"Espero que los consumidores puedan tener estos debates, estas negociaciones. Los clientes tienen que tener este diálogo, tienen que ser lo suficientemente sensatos para ello, y si no, cambiarse de banco", ha apuntado, recordando que "eso se hace en muchos países".

Lagarde ha dejado claro que con ello no estaba sugiriendo que los bancos "no cumplan las normas, porque tienen que cuidar sus negocios". Pero ha recordado que "los tipos están subiendo y por eso tiene que haber este diálogo".

Además, la presienta del BCE ha abortado también otros temas que preocupan a los europeos, como por ejemplo, la dificultad para acceder a una hipoteca ante las constantes subidas de tipos, que se espera que continúen en los próximos meses. Y es que Lagarde ha afirmado que la inflación en la zona euro sigue siendo "demasiado alta" y que hay que hacer todo lo posible para devolverla al objetivo del 2%. De hecho, ha anticipado más subidas y cree que los tipos no bajarán hasta 2025.

Una de las consecuencias del endurecimiento de la política monetaria es el efecto que está teniendo directamente sobre el Euríbor, que encadena ya 14 meses consecutivos de subidas, y sobre los tipos de interés hipotecarios.

"La gente quiere tipos fijos para poder tener certeza. Los que tienen tipos variables, durante años tuvieron el beneficio de los tipos bajos, pero ahora no. Sé que es duro para muchas personas, y los tipos de las hipotecas son altos, pero sé que hay bancos españoles que están abiertos a renegociar los términos de esa hipoteca", ha dicho Lagarde, que cree que los hipotecados que estén atravesando dificultades "pueden ver las opciones con su banco para intentar no caer en un momento complicado".

Y también ha dado su opinión sobre algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español para contener la subida de los precios, sobre todo de los alimentos. En este sentido, sobre la rebaja del IVA aprobada por el gabinete de Pedro Sánchez, Lagarde ha comentado que es una de las medidas "más fáciles" que hay para reducir los precios, pero cree que tiene dos problemas.

Primero, que "beneficia a todo el mundo, ya sean ricos o pobres", cuando en su opinión las medidas que se adopten para contener la inflación "deberían tener objetivos fijos, ir dirigidas a los que están más expuestos, a los más vulnerables". Y el segundo problema, ha dicho, es que "en algún momento hay que volverlo a subir". "Los precios tendrán que subir al nivel anterior, porque necesitamos esos ingresos. Y cuando se suban, eso provocará inflación y determinará la subida en todos los precios", ha afirmado.

"Entiendo por qué se hace, pero no es la mejor herramienta", ha considerado la presidenta del BCE, que sí ha alabado otras medidas del Gobierno como el cheque de 200 euros, porque bajo su punto de vista supone "un mejor uso de los recursos".

Lagarde ha aprovechado para explicar que la inflación se ha ido reduciendo en los últimos meses, aunque lo que estamos viendo "no es una bajada estable". "Tenemos la seguridad de que los precios seguirán bajando, pero aún siguen siendo demasiado altos", ha reconocido.

Pese a ello, ha pedido no entrar en un "círculo vicioso" cayendo en los llamados "efectos de segunda ronda". "No debemos entrar en un circulo vicioso de los precios suben, los sueldos suben" porque sí, o de lo contrario, ha avisado, "tendremos que endurecer la política monetaria más de lo que lo estamos haciendo". Lagarde sí cree, no obstante, que debe haber negociaciones para mejorar los salarios en un momento como el actual. "Con esta inflación tendrá que haber sueldos más altos para lidiar con ello", ha dicho.

DESCARTA LA RECESIÓN

Por último, la presidenta del BCE ha descartado una recesión en la zona euro. "¿Tendremos una recesión en 2023? No en general en la zona euro. No vemos una recesión en el futuro. Puede haber recesión técnica en algunos países, con dos trimestre consecutivos de crecimiento negativo, pero en general para Europa se proyecta que avanzará a una situación positiva", ha dicho al ser peguntada al respecto.

Y para España ha dado la misma proyección. Como ha dicho, "se encuentra en mejor situación que otros en cuanto a PIB, a inflación… en paro no", aunque ha pedido no dormirse en los laureles porque aún "queda mucho por hacer".

Noticias relacionadas

contador