Llegada de inversión extranjera a México impulsa desarrollo de nuevos parques industriales

El sector de la construcción presenta un muy buen momento en cuanto a demanda de nuevos espacios, sobre todo de parque industriales

  • Desarrolladores invierten mil 500 millones de dólares en parques industriales
  • Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y El Bajío, las zonas con más desarrollos de este tipo
Daniel Higa
Bolsamania | 05 sep, 2016 11:45
parque Lintel

En México, el sector de la construcción invierte cerca de mil 500 millones de dólares en parques industriales y en los últimos tres años, se han edificado 100 nuevos parques para satisfacer las necesidades de inversión del sector manufacturero.

"México se ha vuelto una potencia de manufactura mundial y en los últimos 15 años ha dado la vuelta de depender del petróleo en convertirse en un manufacturing power house”, consideró Javier de la Macorra presidente del comité organizador del Forum & Expo 2016 Industrial Parks.

De la Macorra estimó que el crecimiento del sector ha llegado a una tasa de 25% en los últimos tres años, cifras que lo colocan como uno de los más dinámicos del país, impulsado por la construcción de nuevos centros comerciales y el crecimiento de complejos industriales en ciudades importantes.

El directivo indicó que hay plazas como Tijuana, “donde la capacidad de tierra para continuar la construcción de parques industriales está llegando a su límite”.

El advenimiento de las grandes industrias manufactureras en el país, como es el caso del sector automotriz, que en los últimos años ha generado la apertura de 11 nuevas plantas, propician la introducción de proveedores en toda la cadena de proveduría.

Por ello, abundó Javier de la Macorra, “los parques industriales representan un atractivo importante para la inversión, sobre todo en la zona de El Bajío”.

“Cuando llegan las empresas de otros países y buscan dónde instalarse es un poco complicado hacerlo en terrenos vírgenes o llamados milpas porque los trámites y todo lo que se tiene que pasar para poner una planta en un terreno o fuera de un parque es un tema muy complicado”, señaló el directivo.

“Los parques industriales representan un atractivo importante para la inversión"

A decir de Javier de la Macorra, la proliferación de parques industriales responde a la necesidad del sector manufacturero, lo que ha dado por el dinamismo del mercado.

Lea también: Operadora Cicsa de Carlos Slim, se adjudica construcción de Pista 3 de Nuevo Aeropuerto

PARQUES INDUSTRIALES

Añadió que hay un crecimiento muy dinámico de los parques industriales y en los últimos tres años en México se han desarrollado más de 100 parques nuevos.

Los estados donde más se registra inversión son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, El Bajío y Monterrey, este último, tiene 110 parques, puntualizó.

“Existen alrededor de 700 parques industriales en el país con más de 70 desarrolladores"

En este marco, el directivo explicó que el Forum & Expo 2016 Industrial Parks, tiene como sectores estratégicos al sector automotriz, la biotecnología, los electrodomésticos, los servicios médicos especializados.

“Existen alrededor de 700 parques industriales en el país con más de 70 desarrolladores y hay parques desde bodegas para pequeñas empresas como es el caso de desarrollos en el estado de Querétaro hasta parques con 500 hectáreas de terreno”, refirió.

En Querétaro, por ejemplo, hay desarrolladores que se han dedicado a hacer bodeguitas de 500 metros y edificado 15 complejos de bodeguitas para Pequeñas y Medianas Empresas.

Sin embargo, apuntó que hay muchos lugares donde la demanda de inmuebles ya está “topada”, como en Tijuana, donde la disponibilidad de tierra ya es bajísima y de hecho, en toda la frontera las naves ya están a tasas bajísimas de desocupación.

“Lo que estamos viendo es que hay muy buena disponibilidad de capital en el sector, porque ya se dieron cuenta los capitales e inversionistas de que es un sector dinámico y muy seguro; invertir en una nave industrial es igual de seguro que invertir en un centro comercial porque tiene un inquilino que firmará a siete o 10 años y está garantizada la renta”.

A estos se suman tecnologías de la información, además de sectores como el agroalimentario, nanotecnología, vivienda sustentable y los medios interactivos; actualmente se encuentran en proceso de clusters de turismo y transporte.

Lea también:

Empresas de tecnología financiera ven a México como el principal mercado de la región

IEnova acuerda con Cemex la compra de Ventika, el parque eólico más importante de México

contador

Más noticias

10:24 El Ibex ataca los 9.100 puntos, con el foco en la siguiente resistencia de los 9.300

El Ibex se desinfla a estas horas, aunque se mantiene en positivo (9.067 puntos. +0,1%), tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una revalorización del 12% desde comienzos de año y de casi el 8% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

10:12 Se acerca el momento de la verdad en Sabadell: el 'gap' bajista semanal de marzo

Las subidas desde finales del mes de abril son de vértigo, tanto que el título acumula una subida superior al 40% en poco más de dos semanas. Lo que le acerca a la importante zona de resistencia de los 0,6664 euros.

10:11 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

10:10 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.

10:10 Applus ataca el hueco bajista semanal de marzo de 2020, en los 9,21 euros

En este momento tenemos a los títulos de Applus a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de mediados de marzo del pasado ejercicio.

10:00 Aena baja en bolsa: el Supremo falla que los contratos comerciales son concesiones

Las acciones de Aena caen con fuerza en bolsa (-3%; 145,70 euros) después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que los contratos comerciales (supusieron el 37% del EBITDA de Aena en 2019) que se regían por la modalidad de 'contrato de arrendamiento' se deberían considerar 'contratos de concesión de servicios sujetos a regulación armonizada'.

09:50 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:25 Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

09:22 Economía.- Société Générale presenta su hoja de ruta a medio plazo para el negocio de banca global y de inversión

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El banco francés Société Générale ha presentado este lunes su estrategia a medio plazo para alcanzar un crecimiento sostenido y rentable en la división de banca global y soluciones de inversión, incluyendo un reajuste en el peso de los negocios para dar mayor protagonismo a las actividades de financiación, asesoría y transacciones.

09:22 Las bolsas asiáticas inician la semana con ganancias generalizadas

Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con ganancias generalizadas, pendientes de las subidas en el precio del petróleo, después de que un ciberataque haya obligado a cerrar uno de los principales oleoductos en Estados Unidos.