Operadora Cicsa de Carlos Slim, se adjudica construcción de Pista 3 de Nuevo Aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el fallo de las licitaciones de construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

  • Pista 2 se adjudica a Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE, S.A. de C.V.
  • Es la mega obra de infraestructura más importante del país
Daniel Higa
Bolsamania | 05 sep, 2016 07:59
nuevo aeropueto cdmx pistas

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó dos contratos para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las que destaca un consorcio propiedad de Carlos Slim.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “la dos consorcios distintos integrados por empresas internacionales y nacionales con amplia experiencia en la edificación de mega estructuras en distintas partes del mundo”.

El consorcio integrado por Operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A Promotora y La Penínsular Compañía Constructora ganó la licitación para la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cicsa “edificará el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 3 con el área de túneles correspondiente, por un monto de 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos”, exipló la SCT.

La oferta del grupo que encabeza Cicsa del empresario Carlos Slim fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos, de los cuales 43.25 fueron por su propuesta técnica y 50 por la oferta económica, con lo que superó a seis de los consorcios.

En esta licitación internacional se presentaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de países como Brasil, España, Portugal, China y Canadá, las cuales formaron consorcios que presentaron 16 propuestas de manera conjunta o individual.

Sin embargo, fueron desechadas nueve de las 16 propuestas de los consorcios porque no cumplieron con temás técnicos o económicos, según explicó la SCT.

La construcción de la pista 3 considera el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación. La pista tiene una longitud de cinco km y un ancho de 60 metros.

La oferta del grupo Cicsa fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos

Además se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros.

El consorcio conformado por las empresas Coconal, S.A.P.I. de C.V. y Constructora y Pavimentadora VISE, S.A. de C. V. “construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica”, dijo la dependencia.

Esto incluye además obras de “infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo y tendrán un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 964 pesos”, explicó la SCT.

Lea también: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

MEGA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MÁS RELEVANTE

Según autoridades de la SCT, de GACM y representantes de Parsons, empresa que lleva la Gerencia del Proyecto y de Netherlands Airport Consultants, coincidieron en que el NAICM es la “mega obra de infraestructura más relevante de la presente administración del Gobierno de la República que aplica los más altos estándares de transparencia y datos abiertos”.

Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte, destacó que "este acto marca el punto de arranque de la construcción de las pistas y calles de rodaje del NAICM" y aseguró que antes de concluir 2016 se habrán adjudicado la construcción de la Terminal y de la Torre de Control.

Es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto

Así, “estará en marcha la ejecución de la infraestructura principal de esta magna obra y con ello estar más cerca de cumplir el compromiso Presidencial de transformar a México en una plataforma logística global”, dijo la funcionaria.

Además, “en un marco de absoluta transparencia asumido por la SCT, este acto va más allá de las medidas normativas prevista; es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, que hoy es aceptado por un creciente número de países entre los que se cuenta México”, explicó Mascott.

Y agregó: “se trata de un esquema de contrataciones vinculado a la secuencia constructiva, que se ejecuta con el enfoque de que cualquier ciudadano tenga en todo momento, la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra”.

Por su parte, Federico Patiño, director general de GACM aseguró que con estos fallos se están licitando las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto y representan más del 50% de su valor total.

Detalló que en la licitación de la Pista 2 participaron 62 empresas (36 mexicanas y 26 extranjeras) que presentaron 18 posturas; para la Pista 3 concurrieron 49 empresas (29 mexicanas y 20 extranjeras) que registraron 16 posturas.

Cada pista medirá 5 kilómetros de largo y 60 metros de ancho, los trabajos contemplan además edificar las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros a lo largo dicha infraestructura.

Lea también:

ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

contador

Más noticias

21:42 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)