Grupo México, Femsa e Inbursa, las empresas mejor posicionadas en la Bolsa Mexicana de Valores

Según un análisis de GBMhomebroker, estas son las emisoras que mayores beneficios generan y las que tienen mejores expectativas para el futuro

  • Estas empresas encabezan el Top Picks para invertir
  • También destaca a ICA, Televisa y OHL
Daniel Higa
Bolsamania | 28 mar, 2016 08:50
grupo mexico

Inbursa, Grupo México, Coca-Cola Femsa, Mexichem y Pinfra se han consolidado en el mercado bursátil como las empresas de mayor solidez este año, representan una garantía para los inversionistas y son una gran alternativa para invertir, asegura el director de GBMhomebroker, Iván Barona.

Pese al entorno internacional, estas empresas encabezan el Top Picks para invertir de acuerdo a la estrategia y horizonte de inversión, cuya posición y perspectiva podrían generar un mayor rendimiento, consideró el directivo de GBMhomebroker.

Asimismo, comentó que hay otras empresas sólidas que están pasando por periodos cíclicos en donde no están tan sólidas como acostumbran, como en el caso de emisoras como ICA o Televisa.

“Se trata de ciclos por temas particulares, sin embargo de las tres emisoras que han tenido más rendimiento en el Índice de Precios y cotizaciones en lo que va del año están OHL, Peñoles e ICA”, dijo el director de GBMhomebroker.

Barona señaló que lo que buscan los inversionistas “son compañías con fundamentales fuertes, balances sólidos, ventajas competitivas, perspectivas interesantes y principalmente con valuaciones atractivas”.

De acuerdo con el especialista, en el caso de Inbursa, destaca por “un tema de valuación, en comparación con los demás miembros de la industria, al contar con balance sano y ser el grupo financiero más interesante”.

En el cuarto trimestre del 2015, el banco propiedad de Carlos Slim logró un incremento de 17% en el portafolio total de crédito en relación con 2014, al cerrar en 237 mil 479 millones de pesos, según la agencia Notimex.

Asimismo, en sus resultados financieros la institución señala que su capital contable en este periodo de ubicó en 106 mil 120 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.1%.

Inbursa logró un incremento de 17% en el portafolio total de crédito en relación con 2014

Lea también: Grupo Financiero Inbursa concretó compra de Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos

GRUPO MÉXICO SE CONSOLIDA PESE AL DÓLAR

En el caso de Grupo México, si bien empezó un año un tanto complicado por el comportamiento de la acción, de la mano del precio del cobre a nivel mundial por la desaceleración de China, la compañía tiene los costos de extracción de los más bajos en la industria, cercanos a un dólar, señaló Iván Barona.

“Ante un escenario de menores precios, Grupo México estaba muy bien posicionado para seguir produciendo de manera rentable, cuenta con un balance bastante sólido, por lo que al momento de la caída no bajó tanto y reboto de manera importante y en lo que va del año trae (la acción) un rendimiento de alrededor de 14%”.

Según el reporte del cuarto trimestre de la minera, su costo de ventas acumulado en el 2015 fue de cuatro mil 767 millones de dólares, lo que significó 5.0% menor al acumulado al 2014.

“En la División Minera nos consolidamos con el menor cash-cost en la industria a nivel mundial, los costos bajaron 2.0 por ciento debido a eficiencias operativas y a la nueva producción de bajo costo de las expansiones en Buenavista”, destaca la empresa.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía acumulado durante el año pasado fue de tres mil 14 millones de dólares, un 21% menor que el año previo, debido principalmente a la caída en precios de metales.

Mientras que su utilidad neta consolidada acumulada el año pasado ascendió a mil 58 millones de dólares, lo que implica una caída de 38%.

Asimismo, el director de GBMhomebroker explicó que en el caso de Mexichem, se trata de una empresa que a lo largo de los años se ha integrado de manera vertical, donde ya no es solo un productor de materiales básicos.

Mexicheme “ha logrado especializarse lo suficiente en la cadena productiva, con productos de alta especialización y eso ha hecho que tenga ventajas , a pesar de cambios que pudieran existir en el entorno internacional”, expuso el especialista.

De acuerdo con sus estados financieros, en 2015 su utilidad neta logró un crecimiento de 61 por ciento, al cerrar en 181 millones de dólares; mientras su ebitda creció 10%, a 905 millones de dólares y un alza en ventas de 3.0%, para cerrar en cinco mil 708 millones de dólares.

FEMSA SE DETIENE POR BRASIL

Barona comentó que para Coca Cola Femsa (KOF), la segunda embotelladora de Coca Cola, a pesar de tener un buen desempeño han visto ciertas presiones por cuestiones externas, como Brasil, aunque también ciertas áreas de oportunidad.

Femsa ha visto ciertas presiones por cuestiones externas como Brasil

El año pasado, los ingresos totales comparables de la firma se incrementaron 8.6%, a 143 mil 462 millones de pesos, impulsados por un crecimiento en el precio promedio por caja unidad a lo largo de sus operaciones y un crecimiento de volumen en México, Centroamérica, Colombia y Argentina.

Mientras que la utilidad bruta de la embotelladora creció un 10.3% en 2015, al lograr 67 mil 663 millones de pesos y la utilidad de operación subió un 13.5% a 21 mil 245 millones de pesos.

A su vez, el especialista comentó que Pinfra es el mejor activo dentro de su sector, que se distingue por la calidad de sus concesiones, la capacidad de manejo de efectivo, a pesar de que está estuvo participando de manera activa en 2015.

“Es el jugador que tiene la capacidad para poder participar en proyectos ya sean privados públicos” destacó Ivan Barona.

Lea también:

Grupo México apuesta al negocio ferroviario a través de Ferromex y sus nuevas inversiones

OHL México ha sido beneficiada con 8 obras de infraestructura en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla

contador

Más noticias

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.