Grupo México apuesta al negocio ferroviario a través de Ferromex y sus nuevas inversiones

La filial de Grupo México ha tenido un desempeño financiero muy provechoso y en 10 años se ha convertido en líder del sector

  • Creció 9.1 punto porcentuales en los últimos 10 años
  • Esperan mayores rendimientos con boom automotriz
Daniel Higa
Bolsamania | 14 sep, 2015 10:51
lg k series

Ferromex se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector ferroviario en México y ha ido ganando terreno en el mercado de carga, con lo que busca aprovechar su crecimiento sostenido y estar preparada para los nuevos negocios que se pueden abrir gracias a las reformas y al boom automovilístico.

Tan solo en 10 años, Ferromex aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8% en 2004 a 45.9% al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

"El incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes”, dice Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM).

El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador”, comentó Quintero.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector en esos 10 años y actualmente está a punto de dominar la mitad de sector, lo que representa un avance fenomenal para la empresa.

Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5% por ciento en 2004 a 33.2% el año pasado, según cifras de la SCT.

Así, Ferromex transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas en 2014 y desplazó un 65.5% por ciento más que en años anteriores. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7%.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector

Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Ferromex se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico, además de las inversiones que ha realizado en su infraetsrutura.

“Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente”, dice Gómez.

En el segundo trimestre de 2015, Grupo México reportó a la BMV que ejerció una inversión de 168 millones de dólares para proyectos de infraestructura y adquisición de locomotoras de última generación, incrementando su capacidad y eficiencia.

“El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, señaló Gómez.

Lea además: Kansas City Southern de México busca aprovechar nuevas oportunidades de reformas estructurales

APROVECHAR CRECIMIENTO AUTOMOTRIZ

Por otra parte, Grupo México anunció que apostará fuerte al negocio ferroviario en los próximos años, ante el aumento de la producción automotriz en México y la caída de la actividad minera, su core business.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual, unos 429 millones de dólares, pero planea incrementar el porcentaje en los siguientes años.

Este capital forma parte de un plan de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, dentro del que se considera una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del negocio ferroviario por alrededor mil 300 millones de dólares. Grupo México estima que la colocación será en el último trimestre de 2015 o a inicios de 2016.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual

Esto con la idea de fortalecer su presencia en el mercado automotriz, ya que estiman que la demanda de carga en este sector por ferrocarril aumente más de 20% en los próximos cinco años, por encima de otros segmentos como químicos y manufacturas.

En el último lustro, los ingresos de Ferromex y Ferrosur (la otra filial de Grupo México) aumentaron a un ritmo de 13.8%; sin embargo, dicho crecimiento podría ser mayor ante la proyección de armar en México 5.1 millones de autos hacia 2020, de los cuales, 80% por ciento se moverán en tren.

Lea también:

Grupo México participará en segunda licitación de Ronda Uno y busca socios comerciales para sector de hidrocarburos

contador

Más noticias

25 ene China pide multilateralismo para hacer frente a las crisis mundiales

25 ene IAG: la pérdida de los mínimos de diciembre provocaría un aterrizaje de emergencia

Las importantes caídas de este lunes alejan a los títulos de IAG de la importante zona de resistencia de los dos euros y le acercan a soportes clave.

25 ene Consultorio de análisis técnico: Repsol, Cellnex, Berkeley, Sacyr, Enagás, Amper, Netflix y Amazon

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Enagás, Repsol, Cellnex, Amper, Berkeley, Netflix, Amazon y Sacyr.

25 ene GameStop se dispara hasta un 130% por la compra en masa de usuarios de Reddit

GameStop (+18%) se ha llegado a disparar hasta un 130% este lunes después de subir un 51% el pasado viernes y acumular un rally del 600% desde el 13 de enero. El último avance tiene lugar después de una confabulación de usuarios de Reddit, que se han lanzado en masa a comprar acciones de la compañía que está al borde de la quiebra.

25 ene Jornada mixta en Wall Street en vísperas a que las tecnológicas publiquen sus cuentas

Wall Street (Dow Jones -0,12%; S&P 500 +0,36%; Nasdaq +0,69%) ha terminado la jornada con signo mixto, solo el Dow Jones ha recogido beneficios. El Nasdaq ha marcado nuevos máximos históricos en la apertura mientras los inversores se preparan para conocer los resultados de las FAANGs. Facebook, Amazon, Apple y Google presentarán sus cifras del cuarto trimestre en los próximos días (Netflix lo hizo la semana pasada) en un momento en el que su cotización se encuentra en máximos históricos.

25 ene Lagarde apuesta en Davos por una política fiscal "muy activa" para superar la crisis

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes en Davos que la política fiscal en la zona euro todavía tiene que ser "muy activa" para poder superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

25 ene Economía/Finanzas.- S&P prevé un pico de morosidad del 9,5% en la banca en la segunda mitad de 2022 y más provisiones

Vaticina más fusiones en el sector bancario español MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

25 ene Castigo para el Ibex tras la recomendación de la UE y el fiasco de la vacuna de Merck

Fuertes caídas en el Ibex y el resto de plazas del Viejo Continente. Las bolsas europeas han aumentado los números rojos después de que la farmacéutica Merck haya anunciado que ha interrumpido el ensayo de su vacuna contra el Covid tras obtener unos malos resultados. El Ibex 35 ha caído un 1,73%, hasta los 7.897 puntos, y ha recibido un duro castigo tras conocer también la recomendación de la Unión Europea, que ha aconsejado aislar los territorios con una incidencia acumulada superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, algo que afecta actualmente a la mayor parte del territorio español.

25 ene Bankinter sacará a Bolsa Línea Directa durante el cuarto trimestre, según Barclays

Bankinter sacará a Bolsa Línea Directa durante el cuarto trimestre de 2020, según Barclays. Los analistas del banco británico calculan que tendrá un beneficio neto de 119 millones de euros en 2021 y que pagará 195 millones de euros en dividendos al banco antes de la operación.

25 ene Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se hunde un 1,73% en la sesión y pierde los 7.900 puntos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha retrocedido un 1,73% en la sesión, lo que le ha llevado a perder la barrera de los 7.900 puntos, marcando su mínimo valor en lo que va de año.