Grupo México apuesta al negocio ferroviario a través de Ferromex y sus nuevas inversiones

La filial de Grupo México ha tenido un desempeño financiero muy provechoso y en 10 años se ha convertido en líder del sector

  • Creció 9.1 punto porcentuales en los últimos 10 años
  • Esperan mayores rendimientos con boom automotriz
Daniel Higa
Bolsamania | 14 sep, 2015 10:51
lg k series

Ferromex se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector ferroviario en México y ha ido ganando terreno en el mercado de carga, con lo que busca aprovechar su crecimiento sostenido y estar preparada para los nuevos negocios que se pueden abrir gracias a las reformas y al boom automovilístico.

Tan solo en 10 años, Ferromex aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8% en 2004 a 45.9% al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

"El incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes”, dice Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM).

El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador”, comentó Quintero.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector en esos 10 años y actualmente está a punto de dominar la mitad de sector, lo que representa un avance fenomenal para la empresa.

Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5% por ciento en 2004 a 33.2% el año pasado, según cifras de la SCT.

Así, Ferromex transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas en 2014 y desplazó un 65.5% por ciento más que en años anteriores. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7%.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector

Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Ferromex se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico, además de las inversiones que ha realizado en su infraetsrutura.

“Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente”, dice Gómez.

En el segundo trimestre de 2015, Grupo México reportó a la BMV que ejerció una inversión de 168 millones de dólares para proyectos de infraestructura y adquisición de locomotoras de última generación, incrementando su capacidad y eficiencia.

“El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, señaló Gómez.

Lea además: Kansas City Southern de México busca aprovechar nuevas oportunidades de reformas estructurales

APROVECHAR CRECIMIENTO AUTOMOTRIZ

Por otra parte, Grupo México anunció que apostará fuerte al negocio ferroviario en los próximos años, ante el aumento de la producción automotriz en México y la caída de la actividad minera, su core business.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual, unos 429 millones de dólares, pero planea incrementar el porcentaje en los siguientes años.

Este capital forma parte de un plan de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, dentro del que se considera una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del negocio ferroviario por alrededor mil 300 millones de dólares. Grupo México estima que la colocación será en el último trimestre de 2015 o a inicios de 2016.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual

Esto con la idea de fortalecer su presencia en el mercado automotriz, ya que estiman que la demanda de carga en este sector por ferrocarril aumente más de 20% en los próximos cinco años, por encima de otros segmentos como químicos y manufacturas.

En el último lustro, los ingresos de Ferromex y Ferrosur (la otra filial de Grupo México) aumentaron a un ritmo de 13.8%; sin embargo, dicho crecimiento podría ser mayor ante la proyección de armar en México 5.1 millones de autos hacia 2020, de los cuales, 80% por ciento se moverán en tren.

Lea también:

Grupo México participará en segunda licitación de Ronda Uno y busca socios comerciales para sector de hidrocarburos

Más noticias

14:39 Economía.- El Consorcio de Seguros prevé contar con una estimación previa de los daños en Cataluña en los próximos días

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros están trabajando en la realización de una estimación previa de los daños producidos por los tumultos en Cataluña, cifras iniciales con las que se pretende contar en los próximos días, según fuentes consultadas por Europa Press.

14:13 Economía.- Amorim entra al consejo de administración de Ahorro Corporación tras adquirir cerca del 10% del capital

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La compañía portuguesa Amorim ha entrado al consejo de administración de la sociedad de valores Ahorro Corporación Financiera (ACF) tras la reciente adquisición de cerca del 10% de la firma presidida por Antonio Fernández a StormHarbour, que ha optado por mantener una participación "mínima" en la sociedad de valores con la que mantiene una "estrecha relación", según confirmaron a Europa Press en fuentes de Ahorro Corporación.

14:24 American Express también sube tras batir expectativas con sus resultados

American Express avanza un 1% en la preapertura de Wall Street y se une al optimismo que está dejando esta nueva temporada de resultados. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

14:05 Wall Street anticipa un tímido inicio entre China y los resultados empresariales

Un inicio plano de sesión. Así vienen los futuros de Wall Street para cerrar la semana. Al Brexit y la guerra comercial se suma un nuevo indicio de la debilidad macro: el PIB de China crece a su ritmo más lento de los últimos 27 años, concretamente, a un 6%.

13:57 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

13:56 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Euskaltel, Atresmedia, Mediaset y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Atresmedia, Mediaset España, MásMóvil, Euskaltel, Telefónica, Almirall, Tubacex y euro/dólar.

13:53 CELLNEX TELECOM, S.A.

13:53 18/10/2019 Aumentos y reducciones del capital social - La compañía informa de que ConnecT S.p.A. ha comunicado el cumplimiento de su compromiso de suscripción

13:39 ¿Está CIE Automotive desplegando la misma pauta que en 2011-2013?

A la vista del gráfico mensual desde 2007 podemos observar cómo la situación es muy parecida a la que vivió el título durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

13:38 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.

13:37 Renta Corporación intenta reaccionar desde la base del canal

Las importantes caídas de las últimas semanas han llevado a los títulos de Renta Corporación a la base del canal de largo plazo, por definición zona de soporte.