Grupo Financiero Inbursa concretó compra de Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos

Banco Inbursa, uno de los consorcios financiero de Carlos Slim, no tuvo problemas para hacerse de Banco Walmart

  • Banco Walmart tiene 8,074 millones de pesos de activos
  • Autoridades dieron el visto bueno a la adquisición
Daniel Higa
Bolsamania | 24 jun, 2015 08:17
banco walmart mexico

Grupo Financiero Inbursa es el nuevo dueño de Banco Walmart luego de que se concretara la la adquisición por un moto de 3 mil 612 millones de pesos, según lo informaron oficialmente ambas instituciones bancarias, con lo que el consorcio propiedad de Carlos Silim sigue avanzando en el mercado de los bancos mexicanos y consolidando su poder económico.

Con esta adquisición, Grupo Financiero Inbursa se hace de los “8,074 millones de pesos de activos que tiene Banco Walmart, así como una cartera de crédito por 5,434 millones de pesos y capital contable por 2,128 millones de pesos”, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esta adquisición, aunada a la alianza comercial con Walmart de México (…) Permitirá a Grupo Financiero Inbursa acelerar la implementación de su estrategia de banca de menudeo, ofreciendo a más clientes productos atractivos y el mejor servicio”, dice el comunicado.

Por su parte, Walmart hizo oficial la transacción en otro comunicado donde anunció que se completó la operación.

“El día de hoy se concretó la venta de Banco Walmart a Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, así como la creación de una alianza comercial”, señaló.

La adquisición fue anunciada en diciembre pasado y las autoridades determinaron que Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, tenía la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para comprar Banco Walmart.

El órgano regulador descartó que la adquisición afecte a la competencia y libre concurrencia, según la resolución publicada este martes en su boletín mensual.

Con esta autorización, Inbursa se hace del 100% del banco propiedad de Walmart de México a un precio “equivalente a 1.7 veces capital contable”, informó la minorista en un comunicado enviado en diciembre pasado.

Actualmente, Banco Walmart cuenta con más de 1.5 millones de clientes, una cartera de crédito de más de 5,000 millones de pesos y capital contable de aproximadamente 2,100 millones de pesos.

Lea además: Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa

Banco Walmart cuenta con más de 1.5 millones de clientes

ALIANZA COMERCIAL

Con esta adquisición, se puede llevar a cabo sin ningún problema la alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros y las ventas de la cadena minorista, al ofrecer nuevos sistemas de pagos a los clientes en los mismo pasillos de las tiendas Walmart.

"Estamos convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar con una oferta competitiva de crédito en nuestros formatos de negocio, que ayude a incrementar la capacidad de compra de nuestros clientes y sea un motor adicional para incrementar nuestras ventas”, dijo Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica, citado en el texto.

Por su parte, Frank Ernesto Aguado, ejecutivo de Inbursa, dijo en su momento que ambos grupos estarán “promoviendo los productos en las tiendas y compartiendo las utilidades que se generen por la colocación de estos, utilidades que se calcularían después de los gastos de operación, de colocación y por quebrantos que genere la colocación de estos créditos”.

Comentó que aún trabajan en definir el plan de negocios, pero ejemplificó que en el producto de tarjeta de crédito la utilidad podría ser de 50% para cada uno y para créditos personales prevén que sea de 30%.

“Con los productos que contamos podemos tener una gran contribución a crecer el número de clientes. La fuerza de ventas con la que distribuimos hoy es un arma importante que tenemos 30 años desarrollando y capacitando. Son cerca de 15,000 los que estarán apoyando la estructura física”, detalló Frank Ernesto Aguado.

Lea también:

AT&T y América Móvil podrían llegar a acuerdo para renta de torres por parte de la empresa estadounidense

contador