Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

Este consorcio hispano mexicano integrado por ocho firmas, presentó una propuesta de 84 mil 828 millones de pesos en la licitación

  • Esta obra es considerada la más importante para el gobierno federal
  • Constructora de Proyectos Viales de México, de OHL, presentó una carta de disculpa
Daniel Higa
Bolsamania | 08 dic, 2016 08:48
nuevo aeropuerto internacional mexico

El consorcio integrado por ocho firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y Carso, presentaron la propuesta económica más baja en el concurso para la construcción del edificio más importante del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El grupo, también conformado por las mexicanas GIA+A, Prodemex, La Peninsular y Hoatsa, presentó una propuesta de 84 mil 828 millones de pesos en la licitación más importante de este magno proyecto, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Este consorcio liderado por ICA y Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, competirá con otros dos grupos que presentaron ofertas económicas más altas para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la licitación más importante de este proyecto.

Por otra parte, la oferta del consorcio integrado por la española Rubau y las mexicanas Omega Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas fue de 87 mil 501 millones de pesos.

Por último, el grupo de la portuguesa Mota-Engil y las mexicanas Calzada Construcciones, Indinsa, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores ofreció 90 mil millones de pesos.

La española Ferrovial presentó una carta excusa para no participar en la licitación

Lea también: Grupo Carso e ICA van por la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

MÁS OBRAS PARA ESTOS GRUPO

Durante el acto de apertura de propuestas, la española Ferrovial -que ganó en 2010 un contrato para construir la terminal del aeropuerto Heathrow de Londres- presentó una carta excusa para no participar en la licitación.

La Constructora de Proyectos Viales de México, del grupo español OHL, presentó una carta de disculpa, al igual que la mexicana Advance Builders.

Se calcula que la terminal del nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180 mil millones de pesos.

Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 110 mil millones de pesos e incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.

Precisamente, para la construcción de la pista 3 la ganó una sociedad conformada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), GIA+A, Prodemex y La Peninsular por 7 mil 359 millones de pesos.

CICSA se ganó en septiembre pasado un contrato por 361 millones de dólares para construir la pista 3 para el nuevo aeropuerto.

ICA, que en 2015 comenzó a incumplir con los pagos de intereses tras luchar con la caída de ingresos y pesadas deudas, ganó en octubre pasado un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal por 371 millones de dólares.

Terminal del nuevo aeropuerto capitalino costará alrededor de 180 mil millones de peso

ICA ocupa el lugar número 83 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles con un vestíbulo interior y 21 columnas de materiales ligeros, según el proyecto original.

El objetivo es dar una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a 68 millones de pasajeros en su fase inicial y hasta 125 millones en su máximo desarrollo.

Entre las obras que deberá llevar a cabo el constructor se encuentran la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

Se incluyen también las salas de llegada y salida de vuelos, reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, que sustituirá a la actual terminal de la urbe, inaugurada en 1929 y al límite de su capacidad, a pesar de que en las últimas décadas fue remodelada y ampliada.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 6 de enero de 2017 y podrá diferirse hasta 30 días naturales.

Lea también:

ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1