Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

Este consorcio hispano mexicano integrado por ocho firmas, presentó una propuesta de 84 mil 828 millones de pesos en la licitación

  • Esta obra es considerada la más importante para el gobierno federal
  • Constructora de Proyectos Viales de México, de OHL, presentó una carta de disculpa
Daniel Higa
Bolsamania | 08 dic, 2016 08:48
nuevo aeropuerto internacional mexico

El consorcio integrado por ocho firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y Carso, presentaron la propuesta económica más baja en el concurso para la construcción del edificio más importante del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El grupo, también conformado por las mexicanas GIA+A, Prodemex, La Peninsular y Hoatsa, presentó una propuesta de 84 mil 828 millones de pesos en la licitación más importante de este magno proyecto, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Este consorcio liderado por ICA y Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, competirá con otros dos grupos que presentaron ofertas económicas más altas para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la licitación más importante de este proyecto.

Por otra parte, la oferta del consorcio integrado por la española Rubau y las mexicanas Omega Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas fue de 87 mil 501 millones de pesos.

Por último, el grupo de la portuguesa Mota-Engil y las mexicanas Calzada Construcciones, Indinsa, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores ofreció 90 mil millones de pesos.

La española Ferrovial presentó una carta excusa para no participar en la licitación

Lea también: Grupo Carso e ICA van por la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

MÁS OBRAS PARA ESTOS GRUPO

Durante el acto de apertura de propuestas, la española Ferrovial -que ganó en 2010 un contrato para construir la terminal del aeropuerto Heathrow de Londres- presentó una carta excusa para no participar en la licitación.

La Constructora de Proyectos Viales de México, del grupo español OHL, presentó una carta de disculpa, al igual que la mexicana Advance Builders.

Se calcula que la terminal del nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180 mil millones de pesos.

Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 110 mil millones de pesos e incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.

Precisamente, para la construcción de la pista 3 la ganó una sociedad conformada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), GIA+A, Prodemex y La Peninsular por 7 mil 359 millones de pesos.

CICSA se ganó en septiembre pasado un contrato por 361 millones de dólares para construir la pista 3 para el nuevo aeropuerto.

ICA, que en 2015 comenzó a incumplir con los pagos de intereses tras luchar con la caída de ingresos y pesadas deudas, ganó en octubre pasado un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal por 371 millones de dólares.

Terminal del nuevo aeropuerto capitalino costará alrededor de 180 mil millones de peso

ICA ocupa el lugar número 83 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles con un vestíbulo interior y 21 columnas de materiales ligeros, según el proyecto original.

El objetivo es dar una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a 68 millones de pasajeros en su fase inicial y hasta 125 millones en su máximo desarrollo.

Entre las obras que deberá llevar a cabo el constructor se encuentran la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

Se incluyen también las salas de llegada y salida de vuelos, reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, que sustituirá a la actual terminal de la urbe, inaugurada en 1929 y al límite de su capacidad, a pesar de que en las últimas décadas fue remodelada y ampliada.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 6 de enero de 2017 y podrá diferirse hasta 30 días naturales.

Lea también:

ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

contador

Más noticias

11:09 "Es posible que los mercados tengan que caminar por la cuerda floja este verano"

No parecen nada contentos en Bank of America (BofA) con el escenario al que se enfrentan ahora los inversores y el que tendrán que seguir afrontando a corto plazo, es decir, de cara al verano.

11:07 Telefónica quiere ganarse al mercado, pero BBVA y CaixaBank se diluyen

Telefónica publica resultados del primer trimestre este jueves después de haberse revalorizado un 20% en lo que va de año. La operadora de telecomunicaciones cotiza cerca de los 4 euros por acción e intenta recuperar la confianza de unos inversores que le llevan dando la espalda desde hace muchos años.

11:02 El Nasdaq rebota al céntimo desde el hueco (soporte) alcista de la sesión del 1 de abril

Llama la atención la precisión con la que el índice de la tecnología enderezaba el rumbo después de abrir con un hueco bajista del 2%. Desde la apertura el precio recuperó posiciones para cerrar casi en los máximos de la sesión.

11:02 Iberdrola solo piensa en volver a los máximos históricos cuanto antes

El ligero goteo a la baja de los títulos de Iberdrola en las últimas semanas pueden encontrar soporte en el hueco alcista de la sesión del 6 de abril, en los 11,035 euros.

11:00 La consultora LLYC estudia cotizar en el BME Growth, entre otras opciones de financiación

La consultora LLYC (Llorente & Cuenca) estudia la opción de cotizar en el mercado alternativo bursátil (BME Growth) entre otras alternativas de financiación para impulsar su crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la firma.

10:56 Allianz gana un 83% más en el primer trimestre, hasta los 2.566 millones

La compañía alemana de seguros Allianz alcanzó los 2.566 millones de euros de beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2021, lo que se traduce en in incremento del 83,3% de los mismos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad.

10:54 Economía/Finanzas.- Los criptoactivos no son una amenaza para la banca europea, según Scope Group

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Los criptoactivos no suponen una amenaza para el sector bancario europeo y las entidades podrían encontrar oportunidades en este ámbito, dados los progresos que han hecho hacia la transformación digital, según un informe de la consultora Scope Group.

10:44 El Ibex mantiene la cautela tras las últimas caídas, con el foco en el IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas se mantienen cautas este miércoles tras las fuertes caídas de la pasada jornada. El selectivo español cede levemente, hasta los 8.972 puntos. Dentro del índice, destacan las fuertes subidas en Cellnex y en Fluidra, y los retrocesos en Inditex, Grifols o PharmaMar. Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) se deja medio punto porcentual.

10:42 Videoanálisis de Bayer: cuatro años dentro de un canal bajista de libro

A pesar de las subidas de los últimos meses en el gigante farmacéutico alemán, en consonancia con todo el sector no nos engañemos, el valor sigue siendo bajista en términos de medio y de largo plazo.

10:42 Apple se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

A priori se dan las condiciones para pensar que el valor ha tocado soporte y desde aquí, poco a poco, debería tratar de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de medio y de largo plazo nunca ha dejado de ser alcista.