Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el nuevo aeropuerto capitalino detona una nueva estrategia financiera y comercial

  • Conectividad aérea cuenta con más de 260 rutas nacionales y 190 internacionales
  • Anuncian proceso de licitación de Torre de Control del NAICM
Daniel Higa
Bolsamania | 01 ago, 2016 08:29
nuevo aeropuerto internacional mexico

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal y pieza clave para convertir a México en una plataforma logística global, detona una estrategia financiera para hacer un proyecto autofinanciable, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que “el nuevo aeropuerto es un proyecto sustentado en tres pilares: un diseño de ingeniería de la clase mundial, que permitirá tener una terminal sustentable y de vanguardia, y un esquema de contrataciones vinculado a la secuencia constructiva y a la transparencia”.

Es además, “una estrategia financiera diseñadas por la Secretaría de Hacienda para hacer un proyecto autofinanciables que otorgue certidumbre a la obra y disminuya el impacto en las finanzas públicas”, dijo la SHCP.

También informó que “en la presente administración, la conectividad aérea del país creció considerablemente, pues se abrieron más de 260 rutas nacionales y 190 internacionales”.

Asimismo, la próxima entrada en vigor de un acuerdo bilateral de servicios aéreos con Estados Unidos afianzará el crecimiento futuro de la industria aeronáutica en México, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

En este contexto, informó que Nacional Financiera (Nafin), la banca comercial y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firmaron un convenio el pasado 27 de julio que prevé dar acceso a proveedores y contratistas a un mecanismo financiero que incentive una mayor participación de empresas nacionales.

“El acuerdo establece dos productos: uno para grandes proveedores mediante el cual Nafin apoyará para cubrir hasta 70% de la garantía para obtener una línea de crédito de la banca comercial -con tasas de 10% y 11% y un plazo máximo de 42 meses- para capital de trabajo hasta por 50% del contrato que tiene formalizado con el GACM”, dijo Hacienda.

Acuerdo bilateral con Estados Unidos afianzará el crecimiento de industria aeronáutica en México

El otro producto es para pequeñas y medianas empresas a través del esquema "Cadenas productivas", el cual ofrece agilidad, seguridad y transparencia para el cobro de facturas “desde el banco comercial de su preferencia, que permite a los subproveedores tener disposición inmediata de recursos y requisitos mínimos de contratación sin costo”, aseguró la dependencia.

Lea también: El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

LICITACIÓN DE TORRE DE CONTROL

Por otra parte, el proceso de construcción de la infraestructura principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza en tiempo y forma conforme al plan maestro, indicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM

Esto luego de publicarse en el sistema CompraNet las prebases de la licitación para la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA).

El GACM informó que la TCTA tendrá una altura de 90 metros, y en los próximos días se recibirán las proposiciones de los procesos licitatorios correspondientes a los pilotes, pistas 2 y 3 y subestación eléctrica.

El organismo publicó el 29 de julio el proyecto de convocatoria de la TCTA, mismo que estará disponible durante 10 días hábiles para su consulta por los interesados en el procedimiento y el público en general.

Torre de control es el fundamenta para el funcionamiento de aeropuerto

GACM refirió “que la torre de control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento de todo aeródromo, como los servicios operacionales y de navegación; pronóstico y observación meteorológica; supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves”.

Esta obra consta de dos edificios: la torre y el edificio de Operaciones (construido en la base de dicha infraestructura), precisa el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país.

La TCTA del nuevo aeropuerto se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal y los edificios de carga, y se construirá en forma concéntrica de geometría monolítica con acabados simples y sencillos.

Esta obra considera salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y operativas. Por otra parte, el GACM anunció que está listo para recibir las propuestas para diferentes licitaciones públicas internacionales: el 1 de agosto, de los trabajos relativos a los pilotes de torre de control, edificio terminal y centro de transporte terrestre intermodal.

En tanto, el 4 de agosto, de la pista 3, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación aérea y área de túneles, refirió en un comunicado.

Además, el 10 de agosto, de la pista 2, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación aérea y área de túneles; y el 15 de agosto, del desarrollo de ingeniería a detalle y construcción de subestación y acometida eléctrica.

El GACM señaló que durante lo que resta de 2016 habrá licitaciones en proceso por un monto global superior a 110 mil millones de pesos.

Lea también:

Ampliarán proyecto del tren México-Toluca para llegar hasta Buenavista vía subterránea

Acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos fortalece al sector: Delta

contador

Más noticias

03:31 General Motors nombra a BASF Proveedor del Año 2023

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio