Las personas completamente vacunadas todavía se infectan con Covid. Los expertos explican por qué

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2021 13:26
coronaviruscbtraining

Las personas que están completamente vacunadas contra Covid-19 están altamente protegidas contra infecciones graves, hospitalizaciones y muertes causadas por el virus. Pero los casos de coronavirus entre los completamente vacunados, los llamados casos de Covid “revolucionarios”, todavía se ven entre los que han recibido dos dosis.

Esto sucede por varias razones, señalan los expertos.

Para empezar, ninguna de las vacunas que se están implementando en los EE.UU. o Europa es 100% efectiva para prevenir infecciones.

Además, las nuevas cepas de Covid, como la variante delta altamente infecciosa, que ahora prevalece en todo el mundo, han complicado el panorama de la eficacia. También hay datos incompletos sobre cuánto tiempo dura la inmunidad contra Covid después de la vacunación.

Hay datos incompletos sobre cuánto tiempo dura la inmunidad contra Covid.

Se dio la alarma sobre los casos revolucionarios de Covid cuando los datos preliminares en Israel, que tenía uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo, publicados a fines de julio, encontraron que la vacuna Pfizer - BioNTech Covid-19 tenía solo un 40,5% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática .

Sin embargo, el análisis, que se llevó a cabo cuando la variante delta se convirtió en la cepa dominante del país, aún encontró que tener dos dosis de la inyección brindaba una fuerte protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones, informó el Ministerio de Salud del país.

Los datos también parecían mostrar una efectividad decreciente de la inyección de Pfizer-BioNTech, con la vacuna solo con un 16% de efectividad contra la infección sintomática para aquellas personas que recibieron dos dosis de la inyección en enero. Sin embargo, para las personas que habían recibido dos dosis en abril, la tasa de eficacia (contra la infección sintomática) se situó en el 79%.

Pero un estudio en Inglaterra realizado de abril a mayo encontró que, después de dos dosis, la vacuna Pfizer-BioNTech tenía un 88% de efectividad contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta .

Sin embargo, comparar los resultados es complicado, dadas las diferencias en la naturaleza de los programas de vacunación en ambos países (Israel dio a toda su población adulta la vacuna Pfizer, por ejemplo, mientras que en el Reino Unido hay varias vacunas en uso, con Pfizer-BioNTech administrado predominantemente a personas más jóvenes), así como las diferencias en las fechas de estudio, los regímenes de prueba de Covid y los grupos de edad.

Al igual que los datos israelíes, los datos ingleses también concluyeron que después de dos dosis, la vacuna Pfizer-BioNTech Covid tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización por la variante delta. De manera similar, encontró que la vacuna Oxford-AstraZeneca fue 92% efectiva para prevenir la hospitalización después de dos dosis.

Los datos iniciales de eficacia de la vacuna luego de los ensayos clínicos, publicados por Pfizer y BioNTech el año pasado, mostraron que la vacuna tenía una efectividad del 95% contra la infección por cepas del virus que circulaban en ese momento.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, dijo a CNBC que los casos de Covid en personas completamente vacunadas son un recordatorio de que “ninguna vacuna es 100% efectiva”.

“Siempre habrá una proporción de personas que seguirán siendo susceptibles a infecciones y enfermedades”, dijo el lunes.

“También hay otros dos factores que impactan la efectividad de la vacuna: (1) inmunidad menguante - todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad protectora inducida por la vacuna. Es muy probable que esto sea un factor en las personas mayores y más vulnerables que fueron vacunadas al principio del programa de implementación de la vacuna ”, anotó.

El segundo factor, agregó, se relaciona con las “infecciones de avance en los individuos vacunados debido a la variante delta más infecciosa” que agregó peso al caso de los programas de vacunación de refuerzo, dijo. Hasta el momento, el jurado aún está deliberando sobre los programas de refuerzo y aún no se ha tomado una decisión en los EE.UU. y el Reino Unido.

Es difícil conocer el alcance total de los casos de Covid “revolucionarios”, pero las cifras recopiladas por NBC News han encontrado que al menos 125,000 estadounidenses completamente vacunados han dado positivo por Covid y 1,400 de ellos han muerto. Aún así, los 125,682 casos de “avance” en 38 estados encontrados por NBC News representaron menos del 0.08% de los 164.2 millones de personas (y contando) que han sido completamente vacunadas desde el comienzo del año, o aproximadamente una de cada 1300.

Es decir, el número de casos y muertes entre los vacunados es muy pequeño en comparación con el número entre los no vacunados. Los funcionarios de salud, particularmente en los Estados Unidos, están instando a las personas no vacunadas a que se presenten para la vacunación contra Covid.

Andrew Freedman, un lector de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Cardiff del Reino Unido, dijo a CNBC que se esperaban casos de “gran avance”.

“Las vacunas son muy buenas para proteger contra infecciones graves, hospitalización y muerte, pero son menos efectivas para proteger completamente contra infecciones y sabemos que muchas personas que han sido vacunadas por completo todavía están contrayendo infecciones delta con, en la mayoría de los casos, síntomas leves. ”, Dijo a“ Squawk Box Europe ”de CNBC el lunes.

“Lo que no sabemos es si administrar un refuerzo adicional realmente aumentará la protección y reducirá las infecciones de la variante delta”, anotó.

Debe enfatizarse que los estudios muestran que las personas completamente vacunadas tienen muchas menos probabilidades de sufrir una infección por Covid, o de contraer el virus en primer lugar.

Una nueva investigación del Reino Unido publicada el viernes pasado mostró que las personas doblemente vacunadas tenían tres veces menos probabilidades que las personas no vacunadas de dar positivo por el coronavirus.

Los análisis de los resultados de la prueba de PCR en el estudio REACT-1, un importante programa de monitoreo de coronavirus en Gran Bretaña dirigido por el Imperial College de Londres, también sugirió que las personas completamente vacunadas también pueden tener menos probabilidades que las personas no vacunadas de transmitir el virus a otras personas, debido a que tienen una carga viral más pequeña en promedio y, por lo tanto, es probable que libere menos virus.

El profesor Paul Elliott, director del programa REACT de la Escuela de Salud Pública de Imperial, dijo que los hallazgos destacaron tanto las ventajas como las limitaciones de las vacunas Covid.

“Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva y sabemos que algunas personas doblemente vacunadas aún pueden enfermarse por el virus ”, dijo.

Original CNBC

contador