Hay múltiples evidencias de qué Trump cometió fraude según la fiscal general de Nueva York

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2022 17:00
trumpcbpierde

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, reveló nuevos detalles el martes por la noche sobre su investigación civil sobre los negocios del expresidente Donald Trump y dijo que la pesquisa ha descubierto evidencia que sugiere la valoración fraudulenta de múltiples activos y tergiversaciones de esos valores a instituciones financieras para beneficio económico.

James, quien inició su investigación en 2019, también dijo en la presentación judicial que el expresidente “tenía la máxima autoridad sobre una amplia gama de conductas de la Organización Trump que involucraban declaraciones erróneas a las contrapartes, incluidas las instituciones financieras y el Servicio de Impuestos Internos”.

Además, hizo referencia a dos de los hijos adultos del expresidente, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump.

“Desde 2017, Donald Trump, Jr. ha tenido autoridad sobre numerosos estados financieros que contienen valoraciones de activos engañosas”, escribió James en el expediente judicial.

Ivanka Trump, exasesora de la Casa Blanca, “era un contacto principal para el prestamista más grande de la Organización Trump, Deutsche Bank. En relación con este trabajo, la Sra. Trump hizo que se presentaran estados financieros engañosos al Deutsche Bank y al gobierno federal”, escribió James.

“Hasta ahora en nuestra investigación, hemos descubierto evidencia significativa que sugiere que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de manera falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores a las instituciones financieras para obtener un beneficio económico”, dijo James en un comunicado el martes. “Los Trump deben cumplir con nuestras citaciones legales para documentos y testimonios porque nadie en este país puede elegir si la ley se aplica a ellos y cómo”.

Su oficina agregó que “aún no ha llegado a una decisión final sobre si esta evidencia amerita acción legal”.

James está llevando a cabo una investigación civil sobre si la Organización Trump cometió fraude al informar el valor de ciertas propiedades a los bancos y las autoridades fiscales.

La presentación del martes es en respuesta a los esfuerzos legales del expresidente para anular una serie de citaciones contra él, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump. James está buscando una orden para obligar a los tres a comparecer bajo juramento.

La presentación dice que ha habido problemas con las valoraciones en declaraciones que no han sido explicadas por la Organización Trump.

“A la luz de la naturaleza generalizada y repetida de las declaraciones erróneas y las omisiones, parece que las valoraciones en las Declaraciones generalmente se inflaron como parte de un patrón para sugerir que el patrimonio neto del Sr. Trump era más alto de lo que hubiera parecido”, James escribió.

NBC News se ha comunicado con la Organización Trump para comentar sobre las acusaciones contra la compañía, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump. Los abogados de Donald Trump Jr., Ivanka Trump y el expresidente no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la noche a la mañana.

El fiscal general del estado está ayudando en una investigación criminal separada del fiscal de distrito de Manhattan sobre las denuncias de esquemas de fraude fiscal en la compañía de Trump.

Por eso, los abogados de Ivanka Trump, Donald Trump Jr. y su padre se han opuesto a las citaciones de la oficina de James, argumentando que son inapropiadas.

El fiscal general del estado “está involucrado en una investigación criminal que tiene un gran jurado activo. No puede emitir citaciones para testificar bajo el pretexto de una investigación civil que estará inmediatamente disponible” para su propia investigación criminal, argumentaron los abogados de los Trump en su moción para anular las citaciones.

Ronald Fischetti, abogado de Trump, dijo el mes pasado: “Han estado investigando esto durante tres años. No nos preocupa, porque no ha hecho nada malo”.

CNBC.

contador