El mundo no estará adecuadamente vacunado del COVID-19 hasta 2027: especialista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2021 22:31 - Actualizado: 22:31
cbvacuna mundo

Un médico australiano de enfermedades infecciosas ha dicho que se necesitarían seis años para que el mundo esté adecuadamente vacunado contra el virus CCP, por lo que las vacunas deben compartirse con los países en desarrollo para evitar que surjan cepas "más siniestras".

El especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad Nacional de Australia, Sanjaya Senanayake, dijo que unos 70 países se han inscrito a programas de vacunación. Actualmente, estima que la meta no se alcanzará en uno o dos años.

"Con la tasa actual de vacunación, se estima que no alcanzaremos una cobertura global del 75 por ciento con vacunas hasta dentro de unos seis años", dijo el Dr. Senanayake al National Press Club.

"Si continuamos con este lanzamiento global de vacunas mientras en otras partes del mundo la infección continúa sin control, veremos surgir más cepas siniestras que podrían tener un mayor impacto en la eficacia de la vacuna".

Sudáfrica detuvo el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca después de que un ensayo a pequeña escala mostrara que brindaba una protección mínima de solo el 10 por ciento contra la variante sudafricana.

Pero el pediatra Robert Booy dijo que el ensayo se basó en 2.000 personas y, de hecho, no fue una preocupación para Australia.

"Necesitamos mejores estudios con mayor número durante períodos de tiempo más largos", dijo.

"Entonces comprenderemos mejor si esta vacuna es un problema para la variante sudafricana o no".

El director médico de Australia, Paul Kelly, también restó importancia a los informes, diciendo que se basaron en un pequeño grupo de personas en un estudio que aún no ha sido revisado por pares ni publicado.

"Por el momento, puedo decir absolutamente ... no hay evidencia en ninguna parte del mundo de que la efectividad de AstraZeneca contra una infección grave se vea afectada por ninguna de estas variantes preocupantes", dijo Kelly a los periodistas en Canberra el martes pasado.

A pesar de los ambiciosos planes, las variantes mutantes del virus retrasarán el progreso de la vacunación del mundo.

contador