Ejercicio físico en la juventud y resistencia a la COVID-19 en la madurez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2021 19:11
ejerciciocb2

Aprovechando los datos de nivel de forma física obtenidos de chicos a los que se realizó en su día un examen médico para el servicio militar obligatorio, se ha investigado recientemente si hay alguna relación entre el nivel de forma física en la juventud y la resistencia a los efectos de la COVID-19 en los casos de infección sufrida en la madurez.

El estudio lo ha realizado el equipo de Agnes af Geijerstam, de la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo), en Suecia.

Buena parte de la información analizada en el estudio proviene del registro sueco de reclutamiento para el servicio militar obligatorio de muchachos entre 1969 y 2005. Casi todos estos jóvenes se sometieron a una prueba de bicicleta y a una prueba de fuerza.

De los chicos suecos que antes de cumplir los veinte años obtuvieron buenos resultados en las pruebas de aptitud física para el reclutamiento militar, una proporción relativamente alta pudo evitar la atención hospitalaria cuando se infectaron con COVID-19 durante la pandemia hasta 50 años después.

Los resultados muestran que, a nivel poblacional, los muchachos que antes de cumplir los veinte años de edad tenían más fuerza física y se cansaban menos pedaleando en bicicleta estática o realizando ejercicios físicos comparables, estaban mejor protegidos ante una COVID-19 grave entre 15 y 50 años después de ese examen médico para el reclutamiento. El efecto se notaba incluso si en la madurez se habían vuelto obesos.

Artículo completo.

contador