Donald Trump acusado en el caso de Stormy Daniels: el primer expresidente de EE. UU. en ser acusado penalmente.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2023 08:36
trumpcbindi1

Don Teflon se enfrenta a su mayor prueba. Después de años de investigaciones y pesquisas sobre Donald Trump por una amplia variedad de presuntos delitos, un gran jurado de Manhattan votó el jueves para acusarlo, lo que marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrentará cargos penales.

La acusación aún no se ha revelado, por lo que los detalles de los cargos no quedaron claros de inmediato, pero el fiscal de distrito de Manhattan alegó que Trump había violado la ley por su papel en un pago de dinero secreto a la estrella porno Stormy Daniels en el punto álgido de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar su historia afirmando que una vez tuvieron una aventura. A pesar de años de varias investigaciones, hasta ahora Trump había evitado el enjuiciamiento.

The New York Times fue el primero en informar sobre la acusación, que fue confirmada por los abogados de Trump, Joe Tacopina y Susan Necheles, el jueves por la noche. “El presidente Trump ha sido acusado”, dijeron en un comunicado. “Él no cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales”.

En su propia declaración, Trump calificó la acusación como “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel” y acusó a los demócratas de “hacer trampa” y “armar nuestro sistema de justicia”.

En un comunicado enviado por correo electrónico el jueves, un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Braggs, dijo que se están haciendo arreglos para la entrega de Trump: “Esta noche nos comunicamos con el abogado del Sr. Trump para coordinar su entrega a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para la lectura de cargos en una acusación de la Corte Suprema, que permanece bajo sello. Se proporcionará orientación cuando se seleccione la fecha de lectura de cargos”.

Hubo informes de noticias de que Trump se entregaría la próxima semana, y en un correo electrónico a MarketWatch, Necheles dijo que se espera que la lectura de cargos de Trump sea el martes.

Los cargos de dinero secreto marcan un giro extraordinario de los acontecimientos para Trump, quien ha estado bajo investigación por interferencia electoral en Georgia y el almacenamiento de documentos clasificados en su mansión de Florida, mientras busca hacer una reaparición política con una carrera por la Casa Blanca. en 2024.

Stephanie Clifford, recibió 130.000 dólares del entonces abogado personal de Trump.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, recibió 130.000 dólares del entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, después de que ella se acercó al National Enquirer ofreciéndole vender su historia de "besar y contar" sobre tener relaciones sexuales con Trump en un torneo de golf de celebridades en 2006.

Clifford luego firmó un acuerdo de confidencialidad y el National Enquirer nunca publicó la historia, una práctica periodística sensacionalista conocida como "atrapar y matar".

Cohen inicialmente hizo el pago con dinero que tomó de un préstamo con garantía hipotecaria de su casa y lo canalizó a Clifford a través de una empresa ficticia que creó en Delaware. Cohen, quien se declaró culpable en 2018 en un tribunal federal de violaciones de financiamiento de campaña por su papel en el pago, dijo que Trump le ordenó que hiciera el pago, quien luego lo reembolsó.

Ese pago fue registrado por la compañía de Trump como por servicios legales. Los fiscales federales habían argumentado que los pagos equivalían a asistencia ilegal y no declarada a la campaña de Trump.

Trump nunca fue acusado en la investigación federal, pero figuraba en documentos judiciales como “co-conspirador número uno”.

El expresidente ha negado haber tenido una aventura con Clifford y la ha caracterizado por vender la historia como extorsión.

Cohen también había estado involucrado en la orquestación de un pago anterior de "atrapar y matar" en 2016 a la ex conejita de Playboy Karen McDougal, a quien el National Enquirer le dio $ 150,000 por su historia de tener una aventura con Trump, que nunca publicó un artículo. .

El editor y el editor del National Enquirer recibieron acuerdos de no enjuiciamiento a cambio de su cooperación con la investigación federal.

Trump se ha enfrentado a una investigación del FBI por haber guardado cajas de documentos altamente clasificados después de dejar la Casa Blanca tras su derrota ante el presidente Joe Biden en 2020. También ha sido objeto de una investigación del gran jurado sobre su supuesta manipulación del proceso electoral en Georgia.

Su compañía de bienes raíces, la Organización Trump, ha sido objeto de una demanda por parte de la oficina del Fiscal General de Nueva York por presuntamente falsificar registros comerciales e impositivos. El fiscal de distrito de Manhattan también investigó las prácticas comerciales de Trump, pero hasta ahora se ha negado a presentar cargos.

MW.

contador