Biden muestra un plan para abordar los principales riesgos financieros que plantea el cambio climático

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 19:45
biden s engage aupres de macron a des consultations approfondies

La administración Biden reveló el viernes un plan de todo el gobierno para abordar la amenaza sistémica que representa el cambio climático para todos los sectores de la economía.

La hoja de ruta es parte de la agenda a largo plazo de la administración Biden para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad para 2030 y hacer la transición a una economía neta cero para mediados de siglo, mientras se mitiga el impacto del cambio climático en la economía.

El empeoramiento de los desastres relacionados con el clima, como olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales, amenazan con alterar la estabilidad del sistema financiero mundial.

Este año, los eventos climáticos extremos afectaron a uno de cada tres estadounidenses, según declaraciones federales de desastre, e interrumpieron las cadenas de suministro en todo el país. En los últimos cinco años, el clima extremo les ha costado a los estadounidenses más de $ 600 mil millones en daños, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El plan de la administración tiene en cuenta cómo afectará el cambio climático a las empresas en las que la gente invierte y tiene como objetivo proteger los ahorros y las pensiones de las familias estadounidenses con planes de jubilación. Los riesgos relacionados con el clima en los planes de jubilación ya les han costado a los jubilados estadounidenses miles de millones en dólares de pensiones perdidos, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

El Departamento de Trabajo “está liderando los esfuerzos para eliminar las barreras regulatorias y garantizar que los fiduciarios del plan de beneficios para empleados puedan incorporar riesgos materiales relacionados con el clima en sus decisiones de inversión”, dice el informe. “Estos esfuerzos protegerán mejor los ahorros de toda la vida de los trabajadores estadounidenses y sus familias de los impactos del cambio climático, y también podrían movilizar capital hacia inversiones sostenibles”.

La hoja de ruta también identifica cómo las agencias pueden fortalecer la resiliencia de la infraestructura en respuesta al empeoramiento de los desastres climáticos. Muestra cómo las agencias pueden aprovechar las adquisiciones federales para abordar el riesgo financiero relacionado con el clima, así como también incorporar el riesgo relacionado con el clima en los préstamos y presupuestos federales.

Este mes, más de 20 agencias federales publicaron planes de adaptación climática que revelan las mayores amenazas que plantea el cambio climático para sus operaciones e instalaciones y cómo planean manejarlas.

“El cambio climático representa un riesgo para nuestra economía y para la vida y el sustento de los estadounidenses, y debemos actuar ahora”, dijo a los periodistas la asesora nacional sobre el clima, Gina McCarthy, durante una llamada de prensa el jueves. “Esta hoja de ruta no se trata solo de proteger nuestro sistema financiero, se trata de proteger a las personas, sus cheques de pago y su prosperidad”.

“Tenemos los ojos claros sobre cómo el cambio climático representa un riesgo sistémico para nuestra economía”, dijo Bharat Ramamurti, subdirector del Consejo Económico Nacional, en la conferencia de prensa. “Estamos adoptando un enfoque de precaución que refleja el hecho de que la inacción no es una opción”.

El informe se llama “Hoja de ruta para construir una economía resiliente al clima”.

El presidente Biden también ha pedido a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen , jefa del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera y a los reguladores financieros, que produzcan un informe sobre los datos de riesgo financiero climático. Ese informe aún no se ha publicado.

El presidente y la primera dama viajarán a Europa en dos semanas , con la crisis climática global a la vanguardia de la agenda de Biden. Biden también viajará a Glasgow, Escocia, para asistir a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, o COP26, a principios de noviembre.

CNBC.

contador