Compre el sector bancario español, "pero sólo desde un enfoque táctico y oportunista"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2020 11:28 - Actualizado: 15:09
bancos logos portada

1. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO: El proceso de concentración sectorial es inevitable y está ya desarrollándose como única vía para diluir costes y ofrecer ratios de eficiencia y solvencia aceptablemente viables en el largo plazo por parte de aquellas entidades que tienen un modelo basado en volumen/economías de escala y no en la diferenciación (esta última apreciación es la clave de bóveda para que resulte inevitable una fusión, puesto que los modelos bancarios basados en la diferenciación no necesitan fusionarse).

Por eso tienen sentido estratégico, desde esa perspectiva de dimensión crítica mínima para ofrecer ratios viables en el medio y largo plazo, las fusiones actualmente en negociación, que pensamos muy probablemente se llevarán a su buen fin antes o después: Bankia & CaixaBank, Liberbank & Unicaja y, ahora, BBVA & B. Sabadell.

2. NUESTRA POSTURA Y RECOMENDACIÓN: Solo para perfiles de riesgo dinámicos y agresivos, recomendamos tomar posiciones en bancos españoles desde una perspectiva táctica, no estratégica, con el objetivo de esperar beneficiarse de las probables revalorizaciones de los valores bancarios que han tenido lugar y que pensamos seguirán teniendo lugar en los próximos meses derivadas de anuncios y/o especulaciones sobre anuncios de operaciones corporativas, como fue ayer el caso de BBVA/B.Sabadell. Es importante tener en cuenta que, en nuestra opinión, todas las operaciones se realizarán mediante canje de acciones y no pago en efectivo, de manera que las revalorizaciones que se producen y que se producirán deberán gestionarse, desde la perspectiva del accionista minoritario/inversor minorista, de forma táctica o incluso oportunista (enfoque con el que no nos sentimos cómodos, por cierto, pero que no podemos ignorar si pensamos que la oportunidad existe), al menos en la mayoría de los casos: esperar la revalorización y realizar beneficios. Este enfoque y recomendación por nuestra parte no tiene en cuenta nuestra opinión fundamental sobre cada banco.

3. NUESTRAS NUEVAS RECOMENDACIONES Y PRIORIDADES DE POSICIONAMIENTO (en este orden de prioridad): B. SABADELL (Comprar vs Neutral); UNICAJA (Comprar vs Neutral); BBVA (Comprar vs Neutral); LIBERBANK (Neutral; sin cambios); B. SANTANDER (Neutral; sin cambios); CAIXABANK (Neutral; sin cambios); BANKIA (Neutral; sin cambios). Nota importante: Bankinter es un valor para el que tenemos opinión restringida.

contador