Esto es lo que tienen que hacer los inversores cuando se produce un conflicto armado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 12:05 - Actualizado: 08:11
guerracbrusia88

Vivimos en un mundo donde las guerras, los conflictos civiles y las tensiones geopolíticas tienen una influencia cada vez mayor en los mercados. Hay muchos consultores en geopolítica dispuestos a ayudar a los inversores con consejos y aún más estrategas que pretenden saber cómo jugar en los mercados en tiempos de tensiones geopolíticas.

Sin embargo, según mi experiencia, la gran mayoría de estos expertos venden pesimismo que genera grandes titulares pero que suele ser malo para las carteras de inversión. Basándome en mi libro sobre geopolítica para inversores, disponible de forma gratuita en el sitio web del CFA Institute , proporciono una guía de supervivencia para inversores sobre cómo reaccionar ante las crisis geopolíticas.

Un índice de riesgo geopolítico muestra que el conflicto no suele estar muy lejos.

Esta guía de supervivencia no es específica de ninguna crisis en particular, sino que se basa en un análisis de la extensa literatura empírica sobre el impacto de las guerras, las guerras civiles, los actos terroristas y eventos similares.

Además, aquí sólo me ocuparé de los mercados de valores, en lugar de las diferentes clases de activos que sienten la influencia de un evento geopolítico. Los inversores basados ​​en evidencia deberían utilizar esta nota como guía durante la fase agitada y a menudo irracional del mercado tras un estallido de tensiones geopolíticas para separar la señal del ruido.

No entrar en pánico

La regla más importante a la que deben prestar atención los inversores en respuesta a una crisis geopolítica es no entrar en pánico. La evidencia es extremadamente clara en una cosa: la gran mayoría de los eventos geopolíticos no importan para el desempeño del mercado de valores en horizontes de inversión de un mes o más.

Entonces, repite conmigo: no entres en pánico. Y resista la tentación de vender acciones rápidamente. En promedio, la respuesta correcta a una crisis geopolítica es comprar activos riesgosos a medida que se venden.

La reacción instintiva de los inversores ante las crisis geopolíticas es extrapolar los acontecimientos más recientes al futuro y esperar una escalada de un nuevo conflicto. Es entonces cuando los expertos geopolíticos aparecen en la televisión y en la prensa con sus predicciones sobre la Tercera Guerra Mundial o una crisis petrolera y estanflación al estilo de los años 1970 , etc.

Ignore esas advertencias y pronósticos pesimistas, ya que en la mayoría de los casos se basan en la suposición de que la crisis se intensifica rápidamente y se sale de control. Sin embargo, eso rara vez sucede. En los últimos 150 años hemos visto sólo dos casos en los que las guerras se salieron de control. Se llaman Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

Pero hemos visto cientos de casos en los que estalló una guerra que posiblemente podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, pero no lo ha hecho. Pensemos en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, la crisis de los misiles cubanos, las numerosas guerras en Oriente Medio o las constantes tensiones entre una Corea del Norte con armas nucleares y sus vecinos. Pensemos en los numerosos levantamientos civiles durante la Primavera Árabe de 2011. Sin embargo, las cosas rara vez se salen de control porque, bueno, a la gente le gusta vivir en tiempos de paz y hará todo lo posible para evitar ir a la guerra. Se requiere un error de cálculo asombroso por parte de ambos lados para escalar una guerra. Un dictador loco no es suficiente. Se necesitan dos de ellos o un dictador loco más un apaciguamiento del otro lado.

Una guía paso a paso

Esperemos que hayas conseguido reducir tu frecuencia cardíaca y tu presión arterial mientras lees estas líneas (recuerda: que no cunda el pánico). Ahora toca analizar la situación y actuar en consecuencia.

Pregunta 1: ¿Está dañada o destruida la infraestructura del país en el que invierte (por ejemplo, los puertos o los ferrocarriles están fuera de servicio, la red de comunicaciones está dañada, etc.)?

Si no , pase a la siguiente pregunta.

En caso afirmativo, esta es una mala noticia para la economía local. Probablemente signifique un deterioro significativo del crecimiento del PIB y, por tanto, del crecimiento de las ganancias de las empresas afectadas. Las empresas que gestionan la infraestructura dañada se venderán y llevará mucho tiempo recuperar estas pérdidas. Pero no olvidemos a los aseguradores y reaseguradores que deben pagar los daños asegurados (a menos que se declare fuerza mayor, lo que no siempre es posible). Por otro lado, existen oportunidades para las empresas que reparan y reconstruyen la infraestructura dañada, como las empresas de construcción, telecomunicaciones y hardware tecnológico, etc. Sin embargo, en general, vale la pena avanzar hacia sectores defensivos como la atención médica y los productos básicos de consumo, que tienen características más resilientes. crecimiento de los beneficios en una desaceleración económica.

Pregunta 2: ¿Existe un impacto persistente (es decir, más de un año) en la inflación y las expectativas de inflación (por ejemplo, hay una interrupción significativa en el suministro mundial de petróleo y gas o un país está gastando grandes sumas para financiar una guerra importante)?

Si no , pase a la siguiente pregunta.

En caso afirmativo , invierta en empresas que se beneficien de una inflación más alta o produzcan cosas que tienen una gran demanda. Esto significa compañías de petróleo y gas en caso de una crisis petrolera o contratistas de defensa en caso de un aumento del gasto gubernamental en esfuerzos bélicos, etc. Las mineras de oro también pueden beneficiarse indirectamente de estos acontecimientos. Mientras tanto, evite empresas con bajos márgenes de beneficio y alta sensibilidad a las presiones de los costos de los insumos, como los bienes de consumo y la mayoría de los industriales. Prefieren empresas con menor apalancamiento financiero y ganancias estables que puedan afrontar mejor posibles subidas de tipos por parte de los bancos centrales o recortes en la inversión y el gasto de los consumidores como reacción a una mayor inflación. Algunos ejemplos son la industria farmacéutica, los servicios públicos (especialmente los regulados), el tabaco o los servicios esenciales al consumidor, como los servicios de comunicación.

En términos más generales, las tasas de inflación utilizadas en un modelo de flujo de efectivo descontado deberían ser más altas, mientras que las expectativas de crecimiento de las ganancias deberían ser menores a medida que los márgenes de ganancia se comprimen debido a los mayores costos de los insumos.

Nota: Las acciones a menudo se venden como “activos reales” que brindan protección contra la inflación a medida que las ganancias se ajustan a los mayores costos de los insumos. Esto no es cierto para tasas de inflación superiores a c. 4% porque entonces las empresas normalmente no pueden traspasar los mayores costos de los insumos con la suficiente rapidez a los clientes finales y enfrentan menores márgenes de ganancia y una disminución en el crecimiento de las ganancias.

Pregunta 3: ¿Existe un impacto persistente (es decir, más de un año) en las tasas reales (por ejemplo, porque los bancos centrales aumentan o reducen las tasas de interés o los gobiernos introducen medios de represión financiera para mantener los costos de los intereses artificialmente bajos)?

Si no , pase a la siguiente pregunta.

En caso afirmativo , se enfrenta a un aumento permanente del costo del capital y a una desaceleración de la demanda, ya que los mayores costos de endeudamiento impactan significativamente la actividad inversora y la demanda de los consumidores. Esto significa que gran parte del mercado de valores se está dirigiendo hacia la baja y es probable que se produzca un mercado bajista. Si los gobiernos imponen represión financiera, será particularmente malo para los bancos y posiblemente para los seguros, pero si los bancos centrales aumentan las tasas de interés, será bueno para los bancos y las compañías de seguros, ya que sus márgenes de ganancia aumentarán en el corto plazo.

El nombre del juego es ponerse a la defensiva, pero estar atentos a evitar empresas con un alto apalancamiento financiero y deuda que deba refinanciarse en los próximos uno a tres años. Irónicamente, esto a menudo puede significar evitar empresas defensivas clásicas, como las farmacéuticas o las de servicios públicos, ya que estas empresas suelen tener mucha deuda y un alto apalancamiento financiero. Sin embargo, es necesario examinar las cosas empresa por empresa.

En términos más generales, las tasas reales utilizadas en un modelo de flujo de efectivo descontado deberían ser más altas, mientras que las expectativas de crecimiento de las ganancias deberían ser menores a medida que los márgenes de ganancia se comprimen debido al mayor costo del capital.

Pregunta 4: ¿Ha respondido "no" a las tres preguntas anteriores?

Si no , ¿qué estás haciendo aquí? Vuelva a las preguntas anteriores y comience de nuevo.

En caso afirmativo , ¡compre activos de riesgo! El shock geopolítico no tiene una influencia permanente sobre la inflación, las tasas reales o las ganancias, sino que sólo aumenta la prima de riesgo de las acciones. Estos picos en la aversión al riesgo suelen durar de un par de días a un par de semanas, por lo que los inversores deberían aprovechar los reveses en activos de riesgo para invertir tanto como puedan justificar.

Tenga en cuenta que el revés inicial después de los ataques terroristas del 11 de septiembre duró tres semanas, y después de los atentados de Londres, un día. El primer revés tras la invasión rusa de Ucrania duró diez días, momento en el que se recuperaron todas las pérdidas. Sólo después de esta reacción instintiva inicial los mercados descontaron con la expectativa de aumentos permanentes de la inflación y comenzaron a caer nuevamente. En promedio, el mejor curso de acción es comprar activos de riesgo.

Para repetir el resultado clave de los estudios sobre los riesgos geopolíticos y su impacto en los mercados bursátiles: su reacción predeterminada debería ser comprar activos riesgosos a medida que se venden temporalmente.

Sólo si hay un impacto duradero en la inflación, las ganancias o las tasas reales se puede justificar la venta de algunas acciones. Pero un impacto duradero debe ser duradero. Los precios de las acciones pueden reaccionar a las expectativas para el próximo trimestre o dos, pero eso es sólo ruido. Las expectativas deben cambiar durante más de un año para tener un impacto significativo y duradero en los precios de las acciones.

Como ya sabía Ben Graham: “A corto plazo, el mercado es una máquina de votar, pero a largo plazo es una máquina de pesar”.

Cuando los inversores votan con los pies, es hora de que el inversor superior sopese la evidencia y actúe en consecuencia.

Joachim Klement es jefe de estrategia de Liberum, un banco de inversión con sede en Londres. Es autor de "Siete errores que todo inversor comete" y "Geoeconomía: la interacción entre geopolítica, economía e inversiones". También publica el blog "Klement on Investing" en Substack.

contador