HSBC lo tiene claro: ¡Eviten las acciones europeas!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 10:35 - Actualizado: 10:15
eurostoxxgrafico

Los inversores deben evitar Europa en la búsqueda de acciones de valor, ya que la crisis energética del continente significa que el riesgo-recompensa todavía no está allí, según Willem Sels, CIO global de HSBC Private Banking and Wealth Management.

El panorama macroeconómico en Europa es sombrío, ya que las interrupciones en el suministro y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en los precios de la energía y los alimentos continúan sofocando el crecimiento y obligan a los bancos centrales a endurecer la política monetaria de manera agresiva para controlar la inflación.

Por lo general, los inversores recurren a los mercados europeos en busca de acciones de valor (empresas que cotizan a un precio bajo en relación con sus fundamentos financieros) cuando intentan capear la volatilidad invirtiendo en acciones que ofrecen ingresos estables a largo plazo.

Por el contrario, EE.UU. ofrece una gran cantidad de acciones de crecimiento de renombre: empresas que se espera que aumenten sus ganancias a un ritmo más rápido que el promedio de la industria.

Aunque Europa es un mercado más barato que EE.UU., Sels sugirió que la diferencia entre los dos en términos de relación precio-beneficio (valoraciones de las empresas basadas en el precio actual de sus acciones en relación con sus ganancias por acción) no “compensa el riesgo adicional que estás tomando”.

“Creemos que el énfasis debe estar en la calidad. Si está buscando un sesgo de estilo y va a tomar la decisión sobre la base del estilo, creo que debería mirar la diferencia de calidad entre Europa y EE. UU., en lugar de el crecimiento versus el valor uno”, dijo Sels a CNBC la semana pasada.

“En realidad, no creo que los clientes y los inversores deban considerar hacer la asignación geográfica sobre la base del estilo; creo que deberían hacerlo sobre la base de cuál es su perspectiva económica y de ganancias, por lo que les advierto contra comprando Europa debido a las valoraciones más baratas y los movimientos de las tasas de interés”.

Dado que la temporada de ganancias comenzará en serio el próximo mes, los analistas en general esperan que las rebajas de ganancias dominen en todo el mundo a corto plazo. Los bancos centrales siguen comprometidos a aumentar las tasas de interés para hacer frente a la inflación, al tiempo que reconocen que esto puede provocar conflictos económicos y posiblemente una recesión.

“Vemos una desaceleración económica, presiones inflacionarias más altas durante más tiempo y un mayor gasto público y privado para abordar las consecuencias a corto plazo y las causas a largo plazo de la crisis energética”, dijo Nigel Bolton, co-CIO de BlackRock Fundamental Equities . .

Sin embargo, en un informe de perspectivas del cuarto trimestre publicado el miércoles, Bolton sugirió que los seleccionadores de acciones pueden buscar capitalizar las divergencias de valoración entre empresas y regiones, pero tendrán que identificar negocios que ayuden a brindar soluciones al aumento de precios y tasas.

Argumentó, por ejemplo, que el caso para comprar acciones bancarias se ha fortalecido durante el último trimestre, ya que los informes de inflación más altos de lo esperado han ejercido más presión sobre los bancos centrales para continuar aumentando agresivamente las tasas de interés.

Cuidado con los ‘tragadores de gasolina’

Europa está compitiendo para diversificar su suministro de energía, ya que dependía de las importaciones rusas para el 40% de su gas natural antes de la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores. Esta necesidad se vio exacerbada a principios de este mes cuando el gigante gasista estatal ruso Gazprom cortó los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

“La forma más sencilla de mitigar el impacto potencial de la escasez de gas en las carteras es estar al tanto de las empresas con facturas de energía altas como porcentaje de los ingresos, especialmente donde la energía no proviene de fuentes renovables”, dijo Bolton.

“Las necesidades energéticas de la industria química europea equivalían a 51 millones de toneladas de petróleo en 2019. Más de un tercio de esta energía es suministrada por gas, mientras que menos del 1% proviene de energías renovables”.

Algunas empresas más grandes pueden capear un período de escasez de gas mediante la cobertura de los costos de energía, lo que significa que pagan por debajo del precio “al contado” diario, destacó Bolton. También es esencial la capacidad de trasladar los costos crecientes a los consumidores.

Sin embargo, las empresas más pequeñas sin las técnicas de cobertura sofisticadas o el poder de fijación de precios pueden tener dificultades, sugirió.

“Tenemos que ser especialmente cuidadosos cuando las empresas que pueden parecer atractivas porque son ‘defensivas’ (históricamente han generado efectivo a pesar del lento crecimiento económico) tienen una exposición significativa y sin cobertura a los precios del gas”, dijo Bolton.

Hay que ser muy cuidadosas con las empresas que parecen atractivas por ser defensivas.

“Una empresa cervecera de tamaño mediano puede esperar que las ventas de alcohol se mantengan durante una recesión, pero si los costos de la energía no están cubiertos, es difícil para los inversores confiar en las ganancias a corto plazo”.

BlackRock se está enfocando en empresas en Europa con operaciones globalmente diversificadas que las protegen del impacto de la crisis del gas del continente, mientras que Bolton sugirió que de aquellas concentradas en el continente, las empresas con mayor acceso a los suministros de energía nórdicos tendrán mejores resultados.

Si los aumentos de precios no logran moderar la demanda de gas y el racionamiento se vuelve necesario en 2023, Bolton sugirió que las empresas en “industrias estratégicamente importantes” (productores de energía renovable, contratistas militares, empresas aeroespaciales y de atención médica) podrán operar a plena capacidad.

“Se necesita una reforma del lado de la oferta para abordar la inflación, en nuestra opinión. Esto significa gastar en proyectos de energía renovable para abordar los altos costos de energía”, dijo Bolton.

“También significa que las empresas pueden tener que gastar para fortalecer las cadenas de suministro y abordar el aumento de los costos laborales. Las empresas que ayudan a otras empresas a mantener bajos los costos se beneficiarán si la inflación se mantiene alta por más tiempo”.

BlackRock ve oportunidades aquí en la automatización que reduce los costos laborales, junto con aquellos involucrados en la electrificación y la transición de energía renovable. En particular, Bolton proyectó una demanda creciente de semiconductores y materias primas como el cobre para mantenerse al día con el auge de los vehículos eléctricos.

CNBC.

contador