Los precios del café están en máximos de 10 años, y los analistas dicen que tienen mucho más por recorrer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2021 16:23 - Actualizado: 13:51
cafecb3

Los precios del café han alcanzado un máximo de 10 años y los analistas esperan que la tensión en el mercado continúe hasta el 2023.

Los contratos de café para entrega en diciembre terminaron la sesión de negociación del lunes a 2,34 dólares la libra. El jueves, los futuros del café en la Bolsa Intercontinental de Nueva York alcanzaron los 2,46 dólares, marcando el precio más alto desde 2011, cuando la materia prima superó los 3 dólares la libra.

Mientras tanto, el precio de referencia de la Asociación Internacional del Café era de 2,07 dólares la libra el viernes, un 85% más que el año anterior.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, le dijo a CNBC que durante los últimos 12 meses, “una tormenta perfecta de eventos [ha estado] conspirando para darle un impulso a nuestro amado frijol”.

“La pregunta para la acción futura del precio es cuánto de estos desarrollos son potencialmente más duraderos”, dijo en una llamada telefónica. “Creo que tenemos que centrarnos en lo que se ha estado desarrollando en Brasil este año, donde hemos tenido temperaturas bajas generacionales, una helada muy rápida que afectó algunas de las áreas de cultivo, y hemos tenido un período de sequía - esto ha dejado la cosecha de 2022 en un estado un poco precario ”.

Hansen agregó que estos eventos climáticos adversos afectarían el rendimiento a finales de este año, así como en 2022 y potencialmente incluso en 2023.

“Vimos que el café subía a alrededor de $ 3 por libra en 2011, cuando tuvimos otro susto en Brasil”, dijo. “Estos son realmente el tipo de números que llevan al mercado a especular si podemos alcanzar esos niveles una vez más, y creo que con Brasil en mente, y si las proyecciones para los próximos meses continúan confirmando una desaceleración o reducción en la producción, entonces el riesgo de que nuestra cerveza se vuelva más cara es muy real ”.

Junto con el mal tiempo, las limitaciones de la oferta mundial han tenido un impacto sustancial en el mercado del café porque los productores y tostadores, las empresas que refinan el café para convertirlo en el producto que bebemos, a menudo se encuentran en diferentes países. La incertidumbre del mercado también proviene de países exportadores como Etiopía, que está al borde de una guerra civil , y Vietnam, que está experimentando un aumento en los casos de Covid-19 que podrían afectar la producción.

“Creo que, a fin de cuentas, tenemos un mercado que, por primera vez en años, está comenzando a mostrar cierta rigidez”, agregó Hansen.

Maximillian Copestake, director ejecutivo de ventas de café europeo en Marex, dijo que el café estaba inmerso en “una enorme carrera de precios impulsada principalmente por las dislocaciones de transporte”.

“Durante los últimos cinco a ocho años, hemos tenido la oferta [concentrada en] uno o dos grandes orígenes productores de café, uno de ellos es Brasil, uno de ellos es Vietnam”, dijo a CNBC por teléfono.

“Si tienes daños en uno o dos de esos países, que hemos tenido, de repente el mercado se vuelve loco para intentar animar a otros países a producir café. Ese es el principio subyacente, y luego la cereza en la cima han sido realmente las interrupciones del transporte de mercancías. Por lo tanto, lo que ya era un balance general ajustado, que debería haberse negociado con los precios que posiblemente subieron más adelante en la cosecha, se ha visto acentuado por estas interrupciones en el transporte de mercancías que hemos visto ”.

Copestake señaló que se necesitan alrededor de dos años para que la producción de café responda a un cambio en el precio.

“No creo que estemos fuera de peligro todavía”, le dijo a CNBC. “Pero cuando el precio sube, arrastra cada bolsa de café disponible en el almacén de cada agricultor al mercado para comercializar, porque los precios son excelentes. Por lo tanto, existe un incentivo para plantar más, pero también para minimizar las existencias en origen y llevar esas existencias a destino. Creo que probablemente estemos haciendo eso ”.

Agregó que espera que los precios se mantengan altos y volátiles de cara al futuro.

CNBC.

contador