Las llamadas al apocalipsis energético no se han confirmado.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2023 19:45
gascbreservas11

Los malos augurios sobre eventuales cortes en el suministro de gas en algunos países europeos durante este invierno no se han cumplido. La fuerte caída del precio del gas, comparado con los máximos del año pasado, ha hecho que se deje de hablar del serio problema energético al que se enfrenta Europa.

Un invierno con temperaturas más suaves de lo esperado ha permitido que el consumo de gas en Europa haya sido inferior al previsto. Como consecuencia, la demanda de gas ha sido inferior a la estimada y el precio de la electricidad, condicionado por el precio del gas, también ha caído significativamente. La caída del precio del gas no se debe a que se haya solucionado la crisis energética, sino a factores puramente coyunturales. El buen tiempo oculta el problema energético de Europa, pero no lo soluciona.

Adicionalmente, los confinamientos en China han ralentizado su demanda de gas. Con las recientes medidas del Gobierno chino de relajación de las restricciones, la demanda energética china se espera que repunte considerablemente. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que en 2023 se alcanzará el nivel récord de demanda global de petróleo, con un incremento de 1,9 millones de barriles diarios. La mitad de este aumento de demanda será absorbida por China.

Artículo completo.

contador