Warren Buffett nos muestra cuántas acciones deberías tener en cartera si eres un inversor particular

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2022 16:52 - Actualizado: 08:34
buffett

En su carta de asociación de 1962, Warren Buffett les dio a sus clientes inversores una descripción general de su estrategia de inversión de valor que él llama "The Generals".

“Por lo general, tenemos porciones bastante grandes (5% a 10% de nuestros activos totales) en cada una de las cinco o seis generales, con posiciones más pequeñas en otras diez o quince”. - Warren Buffett

Este ejemplo de su cartera funcionó de modo que cinco o seis acciones componían aproximadamente el 50% de su cartera de inversión inicial y otro 30% de su cartera estaba en diez o quince acciones. Buffett estuvo invirtiendo aproximadamente el 80% de su capital bajo gestión durante la década de 1960 en una veintena de acciones individuales.

Esto también muestra un ejemplo temprano de sus parámetros del tamaño de la posición para las principales acciones de su cartera que son del 5% al ​​10% del capital total utilizado para las posiciones en sus mejores selecciones.

Compró por dos razones:

  1. Estaban disponibles a precios muy bajos en relación con el valor comercial.
  2. Estaban diversificados por industria, por lo que proporcionaban un riesgo de cartera menos correlacionado.

Este fue el filtro de inversión de valor de Warren Buffett que aprendió de Benjamin Graham y usó en sus primeros días para filtrar acciones.

“La combinación de este margen individual de seguridad, junto con una diversidad de compromisos, crea un paquete muy atractivo de seguridad y potencial de apreciación”. - Warren Buffett

Parece que también le gustaba comprar acciones en diferentes industrias no correlacionadas en sectores que se sumaban a la seguridad de que todas ellas no bajaban juntas al mismo tiempo para proporcionar una gestión de riesgos adicional además de su ya amplio margen de seguridad basado en el valor fundamental de la precio de la empresa versus valor fundamental.

La primera diversificación de Buffett fue una cartera de inversión de valor con el 50% de su capital total en 5 acciones y el otro 30% en generalmente 15 acciones con algo de efectivo restante para cualquier otra oportunidad que surgiera. Este es un ejemplo de cómo Warren Buffett invirtió cuando era un pequeño inversor que administraba millones en comparación con los miles de millones que administra hoy. Este es un ejemplo sorprendente de cómo manejaba una cartera cuando no tenía que preocuparse por la liquidez y el escalamiento como lo hace hoy.

¿En cuántas acciones invierte Warren Buffett?

La última presentación 13F informada de Berkshire Hathaway para el segundo trimestre de 2022 incluyó $ 300 mil millones en valores administrados con una concentración de 87.51% en las 10 principales participaciones. La mayor participación de Berkshire Hathaway es Apple Inc, con 894.802.319 acciones.

Aquí están las principales posiciones actuales de Warren Buffett en su cartera de Berkshire Hathaway en 2022.

  • AAPL: 39,43%
  • BAC: 10,13%
  • KO: 8.11%
  • CVX: 7,53%
  • AXP 6,77%
  • OXY 6,23%
  • KHC 4.00%
  • MCO 2,16%
  • USB 1,78%
  • ATVI 1,72%

Podemos ver una mayor ponderación hacia Apple como empresa y en finanzas como industria, pero en general aún está diversificado en sus diez participaciones principales a pesar de que su cartera se concentra en algunas áreas.

Buffett hasta el día de hoy continúa teniendo grandes asignaciones en sus 10 acciones principales para la cartera de Berkshire Hathaway que administra, ya que representan el 87,51% de su cartera con las 39 acciones restantes asignadas a solo el 12,49% del capital de inversión total.

¿Cuántas acciones debería tener una persona promedio?

“Muy pocas personas se han hecho ricas con su séptima mejor idea. Pero mucha gente se ha hecho rica con su mejor idea. Así que diría que para cualquiera que trabaje con capital normal y que realmente conozca los negocios en los que ha entrado, seis es suficiente”. - Warren Buffett

Para inversores normales con pequeñas cantidades de capital en sus cuentas de corretaje, un máximo de seis acciones puede ser toda la diversificación que necesita si se encuentran en diferentes industrias y ha investigado sus fundamentos, la acción del precio y las tendencias históricas.

“Es una locura absoluta pensar que poseer 100 acciones en lugar de cinco te convierte en un mejor inversor”. –Charlie Munger:

contador