Visión de Mercado de Enero 2020: El exceso de liquidez lleva a relativizar el riesgo geopolítico.

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2020 11:21
previsioncb

Pendientes de suelo en manufacturas Eurozona y de Guías 2020 de resultados. Las principales conclusiones:

Mejora percepción sobre ciclo económico ante: 1) firma de 1ª fase del acuerdo comercial EEUU-China (15-enero-2020) y 2) se ha evitado el peor escenario del Brexit (salida sin acuerdo).

Sin embargo, queda pendiente de confirmar el suelo en las manufacturas europeas (PMIs diciembre empeoran en Eurozona tras dos meses consecutivos de recuperación) y negociaciones de 2ª fase serán más complicadas.

Incremento de riesgo geopolítico EEUU-Irán. Potencial disrupción en la oferta de crudo. Pero el tono conciliador de ambos bandos y el exceso de liquidez lleva a los inversores a relativizar el riesgo.

Las compras de los bancos centrales y el moderado crecimiento impiden un repunte sustancial de TIRes. Próximas reuniones: BCE 23-enero, Fed 29-enero. Sin cambios esperados (“wait and see”).

A nivel político:

  1. Creciente apoyo a Trump.
  2. España. Gobierno de coalición. Ver grado de gobernabilidad.
  3. Pendientes del futuro de la actual coalición de gobierno.

Resultados 4T19. S&P 500: ventas +4%e y BPA -0,6%e. Atención a guías 2020: revisión BPAs 2019 sustancial, pero apenas se han revisado a la baja BPAs 2020e, asumiendo punto y final a guerra comercial. ¿Son razonables crecimientos de BPA cercanos a doble dígito para 2020? La evolución del ciclo lo dirá, pero hasta ver su punto de inflexión, hay que ser prudentes.

Renta variable. Valoraciones exigentes respecto a la historia pero atractivas en términos relativos a la renta fija, sobre todo en Europa. Carteras defensivas a la espera de confirmación de suelo cíclico.

contador