¿Vigilando una contracción del crédito? Mire las tasas de interés de los depósitos de los bancos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2023 13:52 - Actualizado: 08:19
cbcrisisfinaciera1 short1

Si bien es probable que los movimientos de la Reserva Federal y la FDIC hayan frenado más corridas en los bancos estadounidenses como Silvergate y Silicon Valley Bank, la verdadera prueba de fuego para los bancos, y la economía, será cómo se revalorizan las tasas de los depósitos, dijo Jeremy Stein, economista de Harvard.

"Realmente quiero saber banco por banco qué está pasando con sus gastos de intereses sobre los depósitos, eso les dirá mucho sobre si esto comienza a crear una tensión real", dijo Stein, ex miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

En recesiones económicas anteriores, las instituciones financieras normalmente podían contar con depositantes "pegajosos" que no moverían fondos entre bancos, lo que significa que los gastos de intereses de los bancos sobre esos depósitos se mantuvieron por debajo de los de otros instrumentos de mercado.

Sin embargo, esto podría cambiar dado que los reguladores de EE.UU. no han ampliado el seguro de depósitos para todos los bancos y los consumidores pueden sentirse incómodos después de las corridas bancarias de alto perfil, dijo Stein.

"Va a haber un montón de depósitos saliendo de bancos individuales ahora de una manera que no habría sucedido si hubiera una garantía general", dijo, y agregó que esto probablemente obligará a los bancos a aumentar el interés que ofrecen sobre los depósitos.

Actualmente es incierto qué tan rápido y en qué medida los gastos por intereses podrían volver a reconsiderarse, agregó Stein.

Sin embargo, señaló que esto será un factor importante en la gravedad de la llamada crisis crediticia y el impacto en la economía en general.

contador