Una señal de alarma parpadea en los mercados de bonos europeos

BBG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 11:09 - Actualizado: 09:52
cbbonoscrash

Cuando los bonos de los países periféricos de Europa caen con fuerza, normalmente no es una buena señal. Los valores griegos están en camino de su peor semana desde abril, mientras que el diferencial de rendimiento a 10 años de Italia sobre Alemania, un indicador clave del riesgo en la región, subió por encima de los 100 puntos básicos por primera vez desde que Mario Draghi se convirtiera en primer ministro a principios de este mes.

Aunque el aumento de las primas es pequeño según los estándares históricos recientes, sigue siendo una preocupación para los dos países más endeudados de la zona del euro y para el Banco Central Europeo, que está utilizando los niveles de diferenciales como método clave para relajar las condiciones financieras en todo el bloque. El aumento de los rendimientos en la periferia ha sido durante mucho tiempo una señal de advertencia para la región en general.

“Estos niveles deberían incomodar al BCE”, dijo Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank A / S. "Cuando la venta masiva de bonos europeos se produce junto con la ampliación de los diferenciales, y sin impacto en las expectativas de inflación, ese es un riesgo importante en mi opinión".

El jueves surgieron más signos de debilidad en los bonos europeos, con una venta italiana de deuda a cinco años que recibió la demanda más baja desde junio. Los rendimientos aumentaron en toda la región, y las tasas francesas a 10 años superaron el 0% por primera vez desde junio.

Hasta ahora, las expectativas de inflación en la zona del euro se han quedado rezagadas. El diferencial entre los bonos alemanes y sus homólogos de EE.UU. y el Reino Unido es el más grande desde al menos el colapso inducido por el coronavirus en marzo. Sin embargo, los inversores afectados por la crisis de la deuda soberana de hace casi una década sabrán que son las naciones periféricas de Europa las más vulnerables a los rápidos cambios de precios.

contador