"Una pequeña mariposa que mueve sus alas (por ejemplo, los rendimientos reales se mueven un poco más alto o una pequeña recesión) es suficiente para generar un tornado en los mercados"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2023 12:54 - Actualizado: 10:21
cbmariposa

Hacía tiempo que no escribía sobre la teoría del caos y de la metáfora de la mariposa, cuyos sutil aleteo puede provocar una hecatombe en los mercados. Estrenamos junio y apunto los siguientes enlaces: "¿Cuál es el juego final macro? A menudo hablamos de lo que harán los mercados el próximo mes o este año.

Esta obsesión por el rendimiento del mercado a corto plazo pone a los inversores en gran riesgo de perderse el bosque por los árboles. Hablemos de dónde nos encontramos en el panorama general y cuál es el final del juego, es que a medida que avanzamos, hacemos que el sistema sea inherentemente más inestable y propenso al efecto mariposa: una pequeña mariposa que mueve sus alas (por ejemplo, los rendimientos reales se mueven un poco más alto o una pequeña recesión) es suficiente para generar un tornado en los mercados", dice Alf@MacroAlf

“El viento apaga una vela y energiza el fuego. Lo mismo ocurre con la aleatoriedad, la incertidumbre, el caos: quieres usarlos, no esconderte de ellos. Quieres ser el fuego y desear el viento”.-Nassim Taleb.

“Debes comprar en el camino down. Hay mucho más volumen en el camino hacia abajo que en el camino hacia arriba, y mucha menos competencia entre los compradores. Casi siempre es mejor llegar demasiado pronto que demasiado tarde...”.-Seth Klarman

“Cuanto más puedas extender tu horizonte de tiempo, menos competitivo se vuelve el juego, porque la mayor parte del mundo se involucra en un período de tiempo muy corto”.-William Browne

Y nunca olvide la teoria del caos y la metáfora de mariposa: La teoría del caos es la rama de la matemática, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre ellas) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor deterministas, es decir, su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

La disciplina asociada a los sistemas caóticos aclara por qué existe cierto tipo de sistemas cuyo comportamiento es prácticamente imposible de predecir, no sólo porque sean complejos formados por muchos elementos, sino también aclara por qué sistemas relativamente simples y con pocos grados de libertad pueden ser difíciles de predecir a largo plazo.

La metáfora de la mariposa sugiere que incluso un pequeño evento aparentemente insignificante, como el aleteo de una mariposa, podría ser el catalizador de una cadena de eventos que eventualmente lleve a algo tan grande y complejo como un tornado. Pequeñas fluctuaciones o cambios en los mercados, como una pequeña fluctuación en los precios de las acciones, pueden eventualmente tener un impacto mayor y afectar el comportamiento de todo el mercado. La Teoría del Caos sugiere que es difícil predecir con precisión cómo evolucionará el mercado a largo plazo, ya que incluso pequeñas perturbaciones pueden tener efectos significativos en el futuro.

lacartadelabolsa

contador