Una idea para reflexionar durante la tarde... ¿qué pasará con la economía mundial el próximo año y más allá?

Kit Juckes, de Société Générale

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 16:22
cbinterrocionmercados short

Kit Juckes, de Société Générale, advierte que la recuperación de este año podría colapsar como un soufflé una vez que se desvanezca la fiebre del gasto inicial posterior al cierre, especialmente si los gobiernos ajustan el gasto demasiado pronto. El problema más importante a largo plazo es qué sucede con el crecimiento después de 2021. Este año verá una recuperación desigual, pero una recuperación de todos modos.

Hay mucha demanda reprimida en la mayoría de las economías desarrolladas. La entrega de vacunas y el fin de las restricciones de movimiento generarán beneficios, pero ¿qué viene después? Existe un peligro muy real de que la recuperación inicial sea más fuerte pero más breve de lo esperado.

¿Saldremos todos tanto en 3 años como lo hacíamos antes de Covid? ¿Reabrirán restaurantes y bares, cines y teatros? ¿Se ha acelerado la revolución en la tecnología que ahorra mano de obra como resultado de la pandemia?

Y ¿cuánto tiempo esperarán los responsables políticos antes de embarcarse en un ajuste fiscal serio? Un ciclo económico, impulsado por dinero barato, una política fiscal relajada y la exuberancia posterior al cierre, podría colapsar fácilmente como un soufflé a la primera vista del ajuste, ante la vuelta a un patrón "normal".

contador