Ucrania: ¿Simplemente cautelosamente pesimistas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2022 14:52
cbucrania 4

Los mercados están siendo cautelosamente pesimistas en su evaluación de la crisis de Ucrania. Parece que en esta etapa los inversores están valorando una intervención rusa limitada a las dos regiones separatistas reconocidas por Vladimir Putin.

“Si se detiene allí, las sanciones debilitarían la economía rusa con el tiempo con un impacto muy limitado en el mundo avanzado”, escribió el economista de Berenberg Holger Schmieding en una nota esta mañana.

Sin embargo, en este escenario, las sanciones occidentales podrían seguir siendo limitadas en su escala. Sin embargo, una invasión del resto de Ucrania sería un asunto completamente diferente, explica.

Según Schmieding en este último escenario, el impacto en los próximos uno o dos meses incluiría movimientos de aversión al riesgo en los mercados, un retraso en la recuperación económica europea, más inflación y un BCE más cauteloso.

El impacto a medio plazo, entre tres y doce meses, haría que tanto los mercados como las macrotendencias regresaran en su mayoría a sus tendencias anteriores para Europa, pero "los problemas económicos aumentarían gradualmente en Rusia debido a las sanciones, el autoaislamiento y los costos de la sobrecarga imperial".

Sin embargo, hay uno importante en este análisis:

"Suposición clave: Rusia no continúa atacando a un miembro de la OTAN, lo que ni siquiera los soviéticos hicieron", advirtió Holger Schmieding.

contador