Tierras raras: la siguiente gran batalla en la guerra comercial

Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2019 15:10
2cb2859

Parece que las tierras raras se están convirtiendo en la próxima gran batalla en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. El Ministerio de Comercio de China dijo esta mañana que sería inaceptable que los países que usan tierras raras chinas reprimirían a China, en un gesto apenas velado a EE.UU. sin identificar a ningún país en concreto.

"Si China decidiera restringir las exportaciones de tierras raras a los Estados Unidos, el efecto sería significativo, en nuestra opinión", escriben los analistas de Goldman Sachs.

Esta no es la primera vez que las tierras raras se utilizan como amenaza en una disputa comercial: en 2010, China anunció restricciones a la producción y exportación de tierras raras, lo que elevó los precios en más de un 500%.

Desde entonces y en parte debido a ese episodio, otros países aumentaron su producción y la cuota de China en la producción mundial de tierras raras cayó del 98% en 2010 al 71% en 2018, dice Goldman Sachs.

Por lo tanto, es probable que el impacto en los precios sea un poco menor esta vez, especialmente si la amenaza de China, si conduce a una acción concreta, solo se relaciona con las tierras raras exportadas a los Estados Unidos, y no a nivel mundial.

Sin embargo, ya ha tenido un impacto significativo en las acciones de los productores de tierras raras que se han disparado ante la perspectiva de un suministro restringido de minerales (ver gráfico).

Las nuevas amenazas de China también señalan una profundización de las tensiones.

"Los inversores probablemente esperarán más represalias de los Estados Unidos y los activos de riesgo como el cobre podrían enfrentarse a más vientos en contra", concluyen los analistas de Goldman. De hecho, los precios del cobre están rondando cerca de un mínimo de cinco meses.

contador