Sobre Orson Welles y los mercados financieros

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2020 16:34 - Actualizado: 09:37
orsonwellescb

¿Han visto “Fraude” de Orson Welles? El docudrama de 1973 trata de un falsificador profesional de arte, Elmyr de Hory, y sobre las falsificaciones en el mundo del arte que podría extenderse al resto de la vida.

La crítica es buena, a mí me resultó que ha envejecido mal. Pero bueno, no les vengo aquí a hablar de cine, sino de las similitudes que esta película tiene con los mercados financieros. Joachim Klement, CFA, comentaba al respecto: La película no tiene mucho que decir sobre las noticias falsas, pero revela mucho sobre los mercados financieros, las burbujas financieras y nuestro entorno actual de tasas de interés. Uno de los conceptos clave que examina la película es cómo una falsificación puede hacerse pasar por auténtica en el ecosistema de la industria del arte.

En ese mundo, hay verdaderos artistas que crean pinturas, esculturas y obras literarias que realmente se destacan y proporcionan una visión profunda de la humanidad. Luego están los falsificadores que imitan estas verdaderas obras de arte para obtener ganancias financieras. Lo que estos falsificadores necesitan es un experto para certificar que la falsificación es realmente auténtica y luego un comerciante de arte para vender lo falso como real a inversores y coleccionistas desprevenidos .

Artículo completo.

contador