Se avecina una recesión, dicen los economistas. Algunos incluso piensan que ya está aquí

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2023 15:51 - Actualizado: 08:20
recesion portada

La economía de EE.UU. podría quedar estancada a finales de este año, ya que el aumento de las tasas de interés está ahogando el crecimiento. Más de la mitad de los economistas de negocios de la nación creen que Estados Unidos se hundirá en una recesión el próximo año y los fabricantes temen lo peor.

Alrededor del 52% de los economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial pronosticaron una recesión antes de finales de 2023. Y el 3% ya cree que ha comenzado una recesión.

La economía ya ha comenzado a desacelerarse en respuesta a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés. Los hogares han recortado sus gastos y las empresas están contratando a menos trabajadores.

Además, la Reserva Federal planea aumentar los intereses varias veces más en 2023 para garantizar que el peor brote de inflación en 40 años continúe retrocediendo.

El banco central ya aumentó la tasa de interés clave a corto plazo desde casi cero el año pasado, y es probable que la Fed continúe hasta que la tasa supere el 5%.

Los costos de endeudamiento más altos moderan la inflación al desacelerar la economía y reducir la demanda de mano de obra, bienes y servicios. El índice de precios PCE, que utiliza oficialmente la Fed para establecer su precio objetivo del 2%, subió un 5,5% en los 12 meses que terminaron en noviembre.

En cualquier caso, las empresas dicen que ya se está produciendo una desaceleración de la demanda, lo que alivia los cuellos de botella en el suministro que ayudan a generar una alta inflación en 2021 y 2022.

El costo de los materiales ha "bajado", dijo la NABE, y hay menos necesidad de contratar a más trabajadores. Por primera vez desde 2020, más economistas esperan que el empleo se reduzca en los próximos tres meses en lugar de aumentar.

Mientras tanto, se espera que las ventas más lentas reduzcan los márgenes de resultados y desalienten a las empresas a invertir tanto, lo que se suma a la debilidad económica.

contador