¿Quieres una alerta del próximo mercado bajista? Vigila estas cuatro acciones

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2019 16:18
cb prismaticos bolsa

Los inversores se han puesto nerviosos este mes después de que la empresa química europea BASF advirtiera que sus ventas para el resto de 2019 no serían tan altas como se pensaba anteriormente. Esto provocó temores sobre una desaceleración en la economía global. Esta acción se utiliza como un indicador de la actividad industrial global y, por consiguiente, cómo podría marchar la economía mundial y sus mercados de acciones.

Cualquier reducción en sus pronósticos de ventas y los inversores comenzarán a preguntarse sobre por qué y qué podría significar. Estas son algunas de las otras compañías a las que debe prestar atención si desea adelantarse a la próxima recesión y al mercado bajista de acciones.

1) Alcoa

Alcoa es el principal productor de aluminio del mundo. El metal y sus aleaciones son livianos pero maleables y se utilizan en todo, desde latas de bebidas hasta aviones. Los clientes de Alcoa representan una proporción significativa de la actividad industrial y manufacturera y cualquier desaceleración de su negocio se verá de inmediato en sus beneficios y actuará como un signo de problemas económicos.

Kasim Zafar, gestor de inversiones de la firma de inversiones EQ Investors, dijo: "La demanda de aluminio aumenta y disminuye con la economía global, por lo que los resultados y la previsión de futuros beneficios de Alcoa ofrecen información sobre la salud de las industrias de manufactura y construcción".

2) Maersk

La compañía danesa Maersk es la empresa de envíos más grande del mundo, que transporta mercancías por todo el mundo en más de 600 buques portacontenedores. Gestiona alrededor del 15 por ciento de todos los envíos de mercancías y más de 50 puertos.

El envío global también fluctúa en línea con la economía mundial y es probable que cualquier reducción en los volúmenes de fletes signifique que las empresas están haciendo, vendiendo y comprando menos, una alarma útil para anticiparse a una desaceleración económica.

Las cifras de Maersk a principios de este año se ubicaron por debajo de lo que los expertos habían pronosticado y se espera que publiquen su próxima actualización a los mercados el 15 de agosto. Se espera que reporte $ 9.700 millones de ventas entre abril y junio, y $ 10.100 millones entre julio y septiembre.

3) Caterpillar

Esta empresa estadounidense es mejor conocida por su maquinaria de construcción, que se vende en todo el mundo y lleva el logotipo de la marca registrada CAT. Dado que la empresa es un actor tan importante en los negocios de construcción, agricultura, minería y "sector primario" en general, su previsión sobre ventas y beneficios también da una idea de cómo les está yendo a otras empresas.

Una caída en el volumen de negocios de Caterpillar sería una gran señal de que otras empresas habrían recortado sus gastos. Esto podría implicar una desaceleración económica.

La compañía actualizará resultados el 24 de julio, cuando se espera que reporten ventas de $ 14.400 millones de abril a junio. Se pronostican ventas de $ 13.900 mlns para el siguiente trimestre.

4) Facebook

David Coombs de Rathbones, el gestor de activos, sugirió seguir al gigante de las redes sociales Facebook. Dijo que la empresa obtuvo la mayor parte de su dinero de la publicidad digital, por lo que sus resultados financieros podrían ser una forma de ver la confianza de las empresas con respecto al gasto en marketing y publicidad, que normalmente se reduce cuando las condiciones para las empresas se vuelven más difíciles.

Dijo: "Una caída en las ventas de Facebook sería una señal anterior de una desaceleración económica en comparación con Maersk, que daría una señal algo más tardía".

Facebook informará de sus resultados el 24 de julio. Los expertos predicen ventas de $ 16.500 millones entre abril y junio y de $ 17.000 millones en los próximos tres meses.