¿Qué pasaría si el S&P 500 falla en su salida del mercado bajista? Veamos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2023 17:00
cbsp500 11

El impulso alcista de las acciones tecnológicas de mega capitalización, que recientemente llevó al S&P 500 a su nivel más alto en casi diez meses y lo puso al borde de salir de su mercado bajista más largo desde 1948, pareció desvanecerse un poco el lunes.

El S&P 500 cayó ayer 8,58 puntos, o un 0,2%, para cerrar en 4.273,79 el lunes, después de subir hasta 4.299 en las operaciones de la mañana. Un cierre por encima de 4.292,48 marcaría un repunte del 20% desde el mínimo de cierre del mercado bajista de 3.577,03 establecido el 12 de octubre de 2022, según Dow Jones Market Data. Eso cumpliría con una definición ampliamente utilizada del final de un mercado bajista.

Si bien la reciente oscilación alcista puede tener el potencial de continuar en el corto plazo, algunos analistas del mercado siguen siendo escépticos sobre la sostenibilidad general del último repunte del mercado de valores, ya que solo se han producido ganancias sólidas en un pequeño grupo de los nombres tecnológicos más importantes.

La reciente oscilación alcista puede tener el potencial de continuar en el corto plazo.

Por ejemplo, las dos empresas más grandes en tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional comprenden cada una aproximadamente el 50% de la capitalización de mercado de sus respectivos sectores, lo que resulta en una influencia extraordinaria en la valoración y los rendimientos, enmascarando esencialmente la debilidad en otras áreas del mercado. dijo un equipo de analistas dirigido por John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management.

“La relación promedio de precio a ganancias a futuro para las seis compañías más grandes del S&P 500 es aproximadamente 36 veces las ganancias de los próximos doce meses, que es esencialmente el doble del índice general”, dijeron en una nota del lunes.

Cómo siete empresas tecnológicas dominan el mercado de valores de EE.UU.

Las capitalizaciones de mercado de las empresas tecnológicas más grandes representan una mayor parte de la capitalización de mercado total del S&P 500 e impulsan sus ganancias para 2023.

El S&P 500 ponderado por capitalización de mercado, que ha subido un 11,3% en lo que va de año, está superando a su contraparte de igual ponderación SP500 que ha subido un 1,5% este año, en casi 10 puntos porcentuales en 2023. Ese es el mayor margen de rendimiento superior registrado hasta la fecha, según Dow Jones Market Data.

“Mientras que el S&P 500 está esencialmente de vuelta a sus máximos de agosto en alrededor de 4300, el S&P de igual ponderación está alrededor de un 6% por debajo de eso y alrededor de un 7,5% por debajo de los niveles de febrero”, escribió Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, en una nota del domingo. “Todavía no se sabe de qué manera se resuelve esta divergencia. A corto plazo, podemos ver una mayor rotación hacia los rezagados, pero seguimos pensando que tiene dificultades para mantenerse más allá de un rebote”.

Sin embargo, Stephen Hoedt, director gerente de investigación de renta variable y renta fija de Key Private Bank, dijo que centrarse en lo negativo es probablemente el mensaje equivocado para los inversores, ya que espera que el rendimiento general mejore, en lugar de seguir viendo que menos de 10 acciones individuales impulsan ganancias para el S&P 500.

“Este tipo de divergencias de amplitud generalmente pueden resolverse de una de las dos maneras”, dijo Hoedt. El índice ponderado por capitalización de mercado puede hacer que los precios se reduzcan hasta donde se encuentre la escasa amplitud del mercado o actuar como líder hasta que el índice de igual ponderación se ponga al día con la mejora de la amplitud hasta donde apostó el índice ponderado por capitalización de mercado.

"Si observa históricamente, dos tercios del tiempo, el índice ponderado por capitalización de mercado actúa como líder para el índice ponderado por igual, y el índice ponderado por igual se pone al día", dijo Hoedt a MarketWatch en una entrevista telefónica.

Isabell Wang y Katie Marriner de MW.

contador