¿Qué nos dicen los precios de la madera y el oro sobre el próximo movimiento del mercado de acciones?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 10:20 - Actualizado: 10:28
cbmadera21

Los precios de la madera han experimentado una de sus mayores y más rápidas caídas en la historia, con el contrato de futuros al contado bajando más de $ 670, o 40%, en solo 25 sesiones de negociación. Es parte de la naturaleza humana tratar de encontrar un significado en esto, ya que la alternativa es aceptar que los cambios de precios tan trascendentales no son más que meras fluctuaciones aleatorias.

A ninguno de nosotros le gusta aceptar que nuestras carteras de inversión puedan estar sujetas a giros tan crueles del destino.

Una forma en la que algunos encuentran significado en el declive de la madera es a través de un indicador de tiempo de mercado basado en la proporción de la madera frente al oro. Un estudio encontró que cuando el ratio es más alto que hace 13 semanas, las condiciones deberían ser favorables para las acciones estadounidenses. Cuando es más bajo, se prefieren los bonos del Tesoro de EE.UU.

No es sorprendente que, dada la reciente caída de la madera, el mensaje actual de esta relación sea bajista para las acciones. (Vea el gráfico a continuación). Para ayudar a determinar cuánto peso colocar en ese mensaje, probé la relación hasta 1984, que es la distancia a la que se extienden los datos en FactSet. Para cada semana desde entonces, calculé si la proporción era más alta o más baja que la de 13 semanas antes.

La siguiente tabla informa la frecuencia de un mercado en alza en función de si el cambio de 13 semanas de la relación madera-oro fue positivo o negativo. Utilicé el índice de rendimiento total de Wilshire 5000 como referencia del mercado.

Tenga en cuenta que la relación madera-oro marca poca o ninguna diferencia en la frecuencia de un mercado de valores más alto. Esto sugiere que la reciente desaceleración en la relación madera-oro puede no ser tan alarmante como podría parecer de otra manera.

Por supuesto, es posible que aunque no sea más probable una caída cuando el cambio de 13 semanas de la proporción es negativo, las disminuciones que se produzcan sean más graves. La siguiente tabla informa los datos relevantes, que cuentan una historia similar a la tabla anterior.

Sin duda, esta discusión no es un análisis exhaustivo del valor potencial de la relación madera-oro. Puede haber otras formas de dividir y dividir los datos que descubran formas en las que pueden ser útiles para los inversores. No obstante, los datos parecerían sugerir que la reciente caída de la relación madera-oro no es en sí misma un gran motivo de alarma.

Ninguno de estos resultados garantiza que el mercado de valores no experimente una corrección en las próximas semanas, o incluso que comience un mercado bajista. Es muy posible, en cualquier momento, dado lo sobrevalorado que está el mercado de valores. Mi punto es que, por lo que puedo ver, la relación madera-oro en declive no es una razón adicional para predecir tal recesión.

Relación oro-platino

Mientras tanto, es posible que desee darle al mercado de valores el beneficio de la duda. Eso se debe a otra relación basada en el mercado de productos básicos que, según un estudio académico revisado por pares, tiene un excelente historial que pronostica el rendimiento del mercado de valores a 12 meses. Esta otra proporción es el precio del oro dividido por el precio del platino.

Aunque la proporción está mucho más baja hoy que el máximo de varios años que estableció al final de la caída en cascada de marzo pasado, todavía está por encima de su promedio a largo plazo. En consecuencia, aunque el potencial alcista del mercado de valores durante los próximos 12 meses no es tan fuerte como lo fue hace un año, todavía está por encima del promedio.

contador