¿Qué las acciones de crecimiento están caras? Comparadas con las alternativas, claramente no.

Tom Plumb de Wisconsin Capital Management

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 12:21
plumbtomgrande

"Se que muchos inversores están preocupados por la alta valoración del ratio PER (Precio/Ganancias) en las acciones. Pero si la Reserva Federal continúa con su política moderada de tipos de interés, y las acciones estimulantes, la alta valoracion de acciones con un elevado PER puede estar justificado. Seguirán siendo las líderes del mercado", afirma Tom Plumb, CEO de Wisconsin Capital Management.

"La dicotomía entre las empresas favoritas por los inversores, alto flujo de caja y fuerte generación de ingresos, y las que no (acciones valor), se está volviendo cada vez más amplia. "Las compañías que reciben mucho efectivo debido a sus modelos y tecnologías comerciales disruptivos y su enfoque en cómo se gasta el dinero y dónde se gasta, no muestran signos de disminuir", dijo.

La relación precio-beneficio a futuro del S&P 500 (basada en estimaciones de ganancias por acción consensuadas entre analistas encuestados por FactSet durante 12 meses consecutivos) es 18.6, su nivel más alto desde junio de 2002, aparte de un breve período a principios de 2018:

Plumb enfatizó la importancia de analizar las valoraciones de las acciones "en términos de cuáles son sus alternativas".

Señaló que a finales de 2019, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años fue del 1.92%. Entonces podemos usar ese 1.92% como nuestra tasa libre de riesgo o tasa de descuento. También podemos expresar la valoración del bono a 10 años dividiendo 100 por el rendimiento, para una relación precio-ganancias de 52.1.

A fines de 2019, el índice de crecimiento S&P 500 (un subconjunto del S&P 500), tenía una relación precio-ganancias final de 27,4, según los datos suministrados por Bloomberg. Entonces, según esas valoraciones, el índice de crecimiento S&P 500 se negociaba por el 53% de la nota de 10 años.

A finales de 1999, el P/E final para el índice de crecimiento S&P 500 era un 44.7 inflado por las burbujas tecnológicas, según Bloomberg. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue de 6.44%, para un P/E de 15.5. Entonces, según esas valoraciones, el índice de crecimiento S&P 500 se negociaba por el 288% de la nota de 10 años.

Philip Van Doorn de MW

contador