¿Qué acciones comprar para aprovechar la nueva ola verde en tecnología del agua, baterías y aplicaciones criptográficas?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2021 11:38 - Actualizado: 10:27
cbverde stock22

Una “crisis crediticia ambiental” desafiará los niveles actuales de consumo insostenible, incrementando la presión sobre las empresas para que resuelvan los problemas relacionados con el clima y brindando oportunidades a los inversores. "Se necesitan acciones urgentes para combatir la creciente crisis climática", señala el banco de inversión suizo UBS en un reciente informe, que describe cómo los costos económicos del cambio climático solo se suman al costo ambiental y humano.

Pero mientras los inversores se enfrentan a una creciente incertidumbre por los riesgos climáticos al evaluar los valores de los activos, existen sólidas oportunidades de inversión a largo plazo en innovaciones sostenibles, dijo el banco.

Aprovechar recursos como el petróleo y la madera ha ayudado a impulsar un crecimiento económico increíble en la era moderna, incluida la reducción a la mitad del número de personas que viven en la pobreza extrema en los últimos 30 años, dijo UBS.

Pero ha tenido el costo de agotar esos recursos. En medio de un cambio social más amplio hacia la sostenibilidad, los inversores buscan cada vez más evaluar las inversiones en un marco de factores ambientales, sociales y de gobernanza, denominado ESG.

“Las empresas que están en el lado correcto de la historia, en lo que respecta al cambio climático y la reducción de su propia huella de carbono, estarán mejor posicionadas para prevenir los riesgos climáticos, lidiar con regulaciones más estrictas y evitar preocupaciones de reputación”, dijo Solita Marcelli, UBS Global Director de Inversiones de Wealth Management.

“Las empresas que emergen como líderes en el desarrollo de soluciones para abordar los desafíos ambientales podrían ofrecer realmente atractivas perspectivas de crecimiento a largo plazo”, agregó Marcelli. "Creemos que la sostenibilidad seguirá creciendo como una parte fundamental de las decisiones que toman los inversores a medida que construyen sus carteras".

UBS agrupó algunos de los problemas más urgentes relacionados con los cambios climáticos en cuatro temas y sugirió áreas potenciales de inversión en sectores que abordan estos problemas. Así es como se desglosa:

1) Personas, salud y comunidades

La contaminación del aire es la mayor amenaza ambiental para los seres humanos, dijo UBS, y es la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo. El cambio climático tiene profundas implicaciones humanas, dijo el banco, incluido el calor extremo en los centros urbanos que se está cobrando cada vez más vidas.

El banco sugiere invertir en tratamientos para enfermedades vinculadas al cambio climático, que incluyen tanto medicamentos como dispositivos médicos. Las soluciones de planificación urbana también serán críticas, dijo UBS, incluidas las tecnologías para "ciudades inteligentes": comunidades basadas en datos que utilizan la tecnología para operar de manera más eficiente.

2) Energía

Las emisiones relacionadas con la energía representan más de dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el banco. Pero un problema importante que aborda el cambio climático es garantizar que se satisfagan las vastas necesidades energéticas de la humanidad, dijo UBS. A medida que avanzamos hacia nuevas tecnologías e infraestructura, se debe considerar la sostenibilidad a largo plazo, dijo el banco, y el papel del gobierno será clave.

Los inversores deben buscar empresas con soluciones de eficiencia energética, así como aquellas enfocadas en generar energía renovable como la eólica y la solar, según UBS. También es probable que los combustibles alternativos en forma de hidrógeno, biocombustibles, gas natural y combustibles sintéticos se vuelvan más populares, dijo el banco.

UBS también destacó el papel emergente del transporte eléctrico y el papel que desempeñarán las empresas de pilas de combustible y baterías para facilitar el surgimiento de vehículos más limpios. UBS es optimista sobre los vehículos eléctricos y predice que los vehículos eléctricos penetrarán el 100% del mercado de automóviles para 2040, con Volkswagen uniéndose a Tesla como los jugadores más dominantes en una industria que incluye a sus rivales NIO, XPeng y General Motors.

3) Tierra

El uso de la tierra sigue a la energía como la segunda fuente más grande de emisiones globales, que provienen de la actividad de desmonte, como la industria maderera, así como de la agricultura intensiva, dijo UBS. Pero estas emisiones no son el único grado del costo ambiental del uso de los recursos de la tierra. Existen importantes costos ambientales por la destrucción del hábitat y el ecosistema que tienen efectos en cadena sobre el agua, los alimentos y el aire que los humanos necesitan para sobrevivir. Los sistemas de gestión de la tierra serán clave para la sostenibilidad futura, según UBS.

Una de las áreas clave en las que el banco dijo invertir es el monitoreo del uso de la tierra y los sistemas de validación de la cadena de suministro. Esto incluye proyectos que utilizan blockchain, la red criptográfica que sustenta el bitcoin, ethereum e incluso dogecoin, así como drones.

La agricultura inteligente, como la biotecnología, las empresas de ingeniería genética y la agricultura vertical son otra vía de inversión, dijo el banco. Las tendencias de producción y consumo sostenibles, en gran parte a través de carne cultivada en laboratorio y de origen vegetal, como la elaborada por Beyond Meat, también se están volviendo más populares, dijo UBS.

4) Agua

Los suministros de agua dulce, uno de los recursos más escasos del mundo, se enfrentarán a una presión cada vez mayor por el aumento de la población, la urbanización en curso y la industrialización en los mercados emergentes, dijo UBS. Eso se sumará a la agricultura, que ya consume alrededor del 70% del agua dulce accesible, según el informe.

La tecnología del agua será fundamental para resolver los problemas del suministro de agua, dijo UBS, con oportunidades de inversión que incluyen redes de agua inteligentes, sistemas de automatización de agua, medidores de agua, equipos de prueba de agua y equipos de desalinización.

UBS dijo que el tamaño del mercado mundial del agua se estimó en $ 655 mil millones en 2020, y se espera que crezca a tasas medias de un solo dígito anualmente durante los próximos años.

contador