Preparándonos para la próxima burbuja del Bitcoin

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2019 13:03
cb bitcoin burbuja sh11

El Bitcoin es un mercado salvaje. Es normal que los especuladores estén enamorados con él. El problema con los mercados es que tienen un perfecto sentido en retrospectiva, pero poco cuando se trata de mirar al futuro. El Bitcoin no murió después de la "burbuja"; ha vuelto y se ve fuerte y el mercado ha madurado y el cielo sigue siendo el límite, por lo menos así lo creen los optimistas en la criptodivisa. Los árboles no crecen hasta el cielo, pero los instrumentos financieros sí pueden.

Puedes mirar hacia atrás a Apple o Amazon o el Bitcoin y ver subidas extraordinarias; Alzas que convertirían a miles de euros en millones. Cualquier persona que hubiera comprado unos pocos miles de euros en Apple o Amazon en sus mínimos ahora sería millonaria. Sin embargo, tendrían que haber hecho una cosa adicional para obtener esos beneficios. Se habrían tenido que olvidar que tenían esas acciones. ¿Por qué olvidarse? Debido a que es casi imposible, humanamente, mantener una acción durante todo ese camino de ganancias. El mínimo de Apple fue de alrededor de 50c ajustado por splits. La mayoría de los inversores habrían empezado a sudar con una ganancia del 100%, y que decir con una ganancia del 1.000%. Una ganancia del 10.000%, ¿cómo se sentirá esa volatilidad diaria para alguien que convirtió 10.000 euros en 1 millón de euros?

Estas situaciones son raras, pero son reales, y si algún instrumento actual va a seguir este tipo de viaje, es el Bitcoin.

Solo un loco habría mantenido a Apple desde 50 céntimos a 200 dólares.

"Entonces, necesito un plan", dice el CEO del sitio web de acciones e inversiones ADVFN, Clem Chambers.

"Puedes conjurar precios objetivo para vender, pero ninguno de ellos tiene mucho sentido. El problema con los mercados locos es que simplemente no tienen sentido. Apple y Amazon no tenían ningún sentido para Warren Buffett hasta que sus acciones se habían revalorizado cientos de veces.

En lugar de eso, debemos darle tiempo al mercado para que se desarrolle, en lugar de tratar de microgestionar nuestra posición. Idealmente, solo olvidaría mis posesiones y las volvería a mirar después de cinco años. Eso no puede suceder, así que lo mejor es tener una versión mejorada de eso. Como tal, he decidido vender cualquier burbuja y comprar cualquier crash. Creo que sabemos cómo se ve una burbuja y cómo se ve un crash: solo tenemos que mirar el Nasdaq o el Bitcoin para apreciar su forma.

Gráfico Bitcoin 2014-2019

Si el Bitcoin no vuelve a "burbujear", simplemente lo mantenemos. Si no hay una subida vertical insana, sin importar el beneficio, lo mantendremos. Si corrige con fuerza (significa que la caída reduce a su valor a más de la mitad), adquirimos algo más. Si se estrella compramos aún más.

¿Cuándo vendemos para siempre? Cuando el Bitcoin se convierta en algo cotidiano y puede que eso no suceda hasta dentro de mucho tiempo.

¿A dónde puede subir este año? El Bitcoin podría acercarse a los 15.000$ con una pequeña posibilidad de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Lo difícil será aguantar si el precio sube tanto y un día se ve en seis cifras. Es una expectativa loca, pero el mercado está loco."

Clem Chambers - Forbes