"Por qué este mercado bajista no está cerca de terminar"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2022 11:51 - Actualizado: 08:57
cbbajista octubre sh111

Durante gran parte de la última década, la Fed estuvo desesperada por revitalizar un mercado laboral estancado, especialmente desde una perspectiva salarial. Para ello, incorporó billones de liquidez a la economía global que tuvo efectos secundarios de burbujas en todo tipo de activos.

Sin embargo, la Reserva Federal no tuvo éxito en su objetivo de un mercado laboral fuerte y ajustado hasta hace un par de años. Ahora, la Fed tiene el problema opuesto.

Está desesperada por enfriar una economía sobrecalentada, y la clave está en el mercado laboral. Sin embargo, sus intervenciones agresivas no han tenido éxito en gran medida en términos de frenar la inflación salarial o incluso el crecimiento del empleo, como lo demuestra la última lectura que mostró que las solicitudes de desempleo cayeron a un nuevo mínimo del ciclo. En el comentario de hoy, quiero centrarme más en esta dinámica y discutir sus implicaciones para nuestras inversiones. Luego, haremos nuestro resumen habitual de temas de mercado pertinentes.

Durante la última semana, el S&P 500 ha bajado un 3,1% (SPY). Es revelador que esto se siente como una especie de "victoria moral" para los alcistas dadas las pérdidas aún más pronunciadas de las últimas 2 semanas. Incluso tuvimos un par de buenos intentos de rebote de más del 2%.

Sorprendentemente, el mercado laboral continúa fortaleciéndose a pesar de una plétora de desafíos y crecientes signos de debilidad económica en varios sectores y en todo el mundo.

Obviamente, esta es una gran noticia para la economía y Estados Unidos.

Pero, ¿por qué es tan bajista para el mercado de valores?

Bueno, este es uno de esos momentos en los que tenemos una situación de tipo economía versus mercado.

Las buenas noticias económicas son malas para los mercados, al igual que las malas noticias económicas por razones obvias. La razón es la postura ultra agresiva de la Fed. Las buenas noticias significan más subidas de tipos.

Malas noticias significan que es probable que los beneficios empresariales disminuyan, pero es poco probable que conduzcan a tasas más bajas (hasta que la inflación se incline significativamente a la baja).

De hecho, esta es exactamente la dinámica opuesta que tuvimos en los meses posteriores a marzo de 2020, cuando la Fed tuvo una postura extremadamente laxa. Esta fue otra situación de tipo economía no es el mercado y el mercado no es la economía.

Las malas noticias económicas provocaron un repunte de las acciones, ya que significaba que la Fed relajaría más las condiciones monetarias y/o durante más tiempo. Las buenas noticias económicas eran buenas porque significaban que los beneficios aumentarían, pero no conducirían a una política monetaria más estricta para tasas más altas.

- Las implicaciones

Para el mercado de valores, la principal implicación es que... el mercado bajista no está cerca de terminar.

La Reserva Federal (y el mercado de valores) están atrapados entre la espada y la pared sin opciones fáciles. Matar a la bestia de la inflación parece poco probable sin más dolor económico.

El viento en contra de las tasas más altas es bastante potente. El mejor escenario para las acciones es que tengamos otro trimestre de datos económicos y beneficios empresariales que superen las expectativas.

Es probable que esto conduzca a un mercado en un rango limitado con algunos repuntes agradables como el que tuvimos en julio, pero está muy lejos de ser un mercado alcista.

Para obtener un nuevo mercado alcista, necesitamos que la Fed dé marcha atrás y un punto de inflexión en los datos económicos, especialmente en términos de vivienda e industria. Ambos son poco probables en este momento.

En cuanto a la cartera, haremos todo lo posible para navegar en la situación actual. Los rebotes están limitados, por lo que debemos usar estas subidsa puntuales para recoger beneficios y relajarnos. La desventaja es significativa. En general, la gestión de riesgos es primordial.

- Temas de mercado

Bonos del Reino Unido: Algo extraordinario sucedió la semana pasada cuando el Banco de Inglaterra inició un programa QE de 2 semanas en medio de aumentos de tasas.

El ímpetu fue el colapso de la libra y los gilts debido al presupuesto extremadamente generoso de la primera ministra Truss, que sin duda conducirá a mayores déficits, justo cuando las tasas están aumentando.

En esencia, el banco central está luchando contra la inflación, mientras que las autoridades fiscales están avivando las llamas.

¿Es esto una anomalía o un adelanto de lo que les espera a otros países europeos en una situación similar con precios de la electricidad altísimos e inflación altísima?

Acciones de crecimiento: Las acciones de crecimiento no pueden repuntar significativamente hasta que la inflación baje. Esto es un hecho porque las tasas más altas son un anatema para la clase de activos. Las tasas más altas significan que los flujos de efectivo a largo plazo son menos atractivos.

Además, muchos inversores podrían optar por obtener un rendimiento garantizado del 4% durante 2 años en bonos del Tesoro en medio de este entorno de mercado frente a algo así como el 10% en acciones de crecimiento que conlleva una cantidad increíble de riesgo y volatilidad.

Petróleo: Un lado positivo para los alcistas ha sido la caída de los precios del petróleo y la gasolina. Imagina el momento actual pero con precios de la gasolina en máximos históricos.

Lo que no estoy seguro es cuánto de la debilidad del petróleo se debe a las ventas de las reservas estratégicas. ¿O es que el petróleo tuvo una explosión en medio de las noticias de Rusia y Ucrania que establecieron un clásico punto de inflexión de "vender las noticias"? ¿O podría ser simplemente que los mercados energéticos están reaccionando a una recesión que se avecina?

Creo que las respuestas a estas preguntas son muy importantes y es algo en lo que quiero seguir profundizando en futuros comentarios. Sin embargo, por el momento, veo la energía más como un vehículo de trading que para invertir.

(fuentes, Jaimini Desai, Estratega jefe de crecimiento, StockNews)

contador