Pimco ve más alejada la próxima recesión y no varía sus pronósticos por el coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2020 16:44
cbrecesion sh113

La firma de inversión Pimco ve la próxima recesión económica "más alejada" que hace unos meses y no ha variado sus pronósticos por el coronavirus, aunque este debilitará el crecimiento de la economía china en el primer trimestre, según sus perspectivas para 2020, presentadas este martes.

En concreto, el riesgo de recesión en los próximos doce meses en la economía estadounidense se ha rebajado por debajo del 20%, según el modelo Pimco, que atribuye esta evolución favorable a la política expansiva de los bancos centrales.

"Aunque la próxima recesión está más alejada, cuando llegue será dura, porque los bancos centrales ya han gastado casi todo su arsenal de políticas monetarias", ha sostenido Nicola Mai, responsable crédito soberano europeo en Pimco.

En este sentido, Mai ha explicado que en la próxima crisis será necesario llevar a cabo medidas fiscales, aunque sus efectos en la economía "no son tan rápidos como en las políticas monetarias".

En cuanto al brote de coronavirus en China, que ya deja más de un millar de fallecidos y unos 42.638 casos de personas infectadas, Mai ha explicado que el impacto económico de este tipo de brotes suele estar limitado a uno o dos trimestres por lo que debilitará el crecimiento del PIB chino del primer trimestre, pero confía en que la enfermedad se contenga y después la economía se recupere.

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta este año, el experto ha destacado el alto nivel de crédito corporativo global, que "no será detonante de una crisis, pero podría contribuir y acelerarla si hay otro golpe en los mercados".

En esa línea, la firma opta por una "visión cautelosa" en el riesgo de crédito, en general, y prefiere el 'investment grade' al 'high yield'. Además, favorece los créditos financieros, en particular en el Reino Unido, dado el fuerte capital, un balance más líquido y valoraciones atractivas; así como la exposición a bancos periféricos seleccionados.

"EL 'VALUE' PUEDE ESTAR BARATO MUCHO TIEMPO"

En cuanto al posicionamiento de las carteras, Juanma Jiménez, responsable de Pimco Iberia, ha sostenido que hay que apostar por la "calidad", como la que ofrecen algunas grandes firmas tecnológicas.

"Firmas industriales y el 'value' puede seguir barato mucho tiempo", ha vaticinado Jiménez, que ha reconocido que Pimco es algo "contraria" en este sentido respecto a otras casas de inversión.

En este sentido, la firma conocida por su gran volumen bajo gestión en renta fija ha optado por "sobreponderar ligeramente" la renta variable, con un enfoque defensivo y preferentemente en grandes empresas de Estados Unidos, a pesar de que las valoraciones ya son extremas.

europa press

contador