Personas vacunadas están muriendo por la variante Delta, pero en pequeño número y casi todas mayores de 50 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2021 15:38 - Actualizado: 09:24
cbvacuna82

De los que estaban completamente vacunados y contrajeron la variante Delta, 50 murieron, según indicaron los datos de Public Health England. La cifra representa casi la mitad del total de 117 muertes asociadas con la variante en el Reino Unido, donde Delta ahora representa la mayoría de los casos.

Pero los expertos dijeron que esto no socava lo que sabemos sobre la eficacia de las vacunas, dado que las muertes provienen de grupos de edad de mayor riesgo y representan una pequeña proporción de los 92.029 casos de Delta analizados.

Ocho personas menores de 50 años murieron por la variante Delta, mostraron los datos. Ninguno estaba completamente vacunado, mientras que dos habían recibido una dosis de la vacuna.

Hasta el 21 de junio, Public Health England había confirmado 92.029 casos de Delta, de los cuales 117 terminaron en muerte.

De esos casos, 109 correspondieron a personas mayores de 50 años. Los funcionarios del Reino Unido no dieron un desglose por edad más detallado, pero las muertes por coronavirus afectan de manera desproporcionada a las personas de edad muy avanzada.

Ciento diecisiete muertes de 92.029 casos es una tasa de muerte de aproximadamente 0,13%.

"¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos", dijeron los estadísticos David Spiegelhalter y Anthony Masters en un artículo de opinión publicado en el periódico The Observer el domingo. "Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta".

La mayor parte del programa de vacunación del Reino Unido se ha formado con las vacunas AstraZeneca y Pfizer.

Dos dosis de estas vacunas son altamente protectoras contra los síntomas en desarrollo después de contraer la variante Delta: 88% para la vacuna Pfizer y 60% para la vacuna AstraZeneca, mostraron datos anteriores del Reino Unido.

Pero el riesgo de morir de COVID-19 después de estar completamente vacunado depende de la edad de las personas, dijeron Spiegelhalter y Masters. Cuanto mayor es una persona, más probabilidades hay de que muera a causa de una infección si rompe la protección que brindan las vacunas.

"Alguien de 80 años que está completamente vacunado esencialmente asume el riesgo de una persona no vacunada de alrededor de 50 años, mucho más bajo, por lo que podemos esperar algunas muertes", dijeron los estadísticos.

Por el contrario, la eficacia de la vacuna en la hospitalización en todos los grupos de edad es clara.

Los datos mostraron que 1.320 estaban lo suficientemente enfermos como para pasar una noche en el hospital después de contraer la variante Delta. De ellos, 190 estaban completamente vacunados, es decir, aproximadamente el 14%. Y 831, o un 63% mucho más alto, no estaban vacunados.

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que quienes estén completamente vacunados deben continuar siguiendo las medidas de salud pública para frenar la propagación del virus, como el uso de máscaras, el distanciamiento físico y el respeto de la correcta higiene de las manos.

Un análisis de Associated Press indicó que solo el 0,8% de las muertes relacionadas con COVID-19 en los EE.UU. en mayo, donde la variante Delta representó aproximadamente el 20% de los casos, fueron entre personas vacunadas.

contador