¿Nuevo mercado alcista o no?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jun, 2023 15:52
cbbull alcista ciego sh11

Han pasado más de siete meses desde los mínimos de octubre y, durante este tiempo, el índice S&P 500 ha subido más del 19% al cierre. Naturalmente, los inversores se preguntan si esto marca el comienzo de un nuevo mercado alcista.

Como lo ve Dan Suzuki, CIO adjunto de RBA, si bien es posible que este repunte se convierta en un mercado alcista en toda regla, el precedente histórico sugiere que está lejos de ser una conclusión inevitable.

Según Suzuki, los inversores siempre intentan anticipar los mínimos en los fundamentos, y las veces que se equivocan resultan ser rebotes del mercado bajista.

Sin embargo, también dice que a veces los inversores lo hacen bien y, por lo tanto, no sorprende que el mercado haya tendido históricamente a tocar fondo antes de que el crecimiento de las ganancias corporativas alcancen su punto más bajo. Sin embargo, Suzuki dice que cuando los mercados han tocado fondo en ausencia de soporte de las ganancias empresariales, siempre ha habido un soporte significativo de liquidez o sentimiento/valoración (normalmente ambos) para acudir al rescate.

Suzuki señala que:

La política de la Fed era más difícil de caracterizar antes de que la Fed comenzara a apuntar a la tasa de los fondos federales en la década de 1970, pero desde entonces todos los mercados alcistas han comenzado con una relajación de la política monetaria de la Fed.

Antes de la burbuja de Internet, cada mercado alcista comenzaba con un múltiplo PER GAAP por debajo de la mediana histórica de 16,6x.

Hasta la pandemia, todos los mercados alcistas comenzaban con una relación PER en el beneficio por acción máximo anterior por debajo de la mediana histórica de 15,4x.

Por lo tanto, la conclusión de Suzuki es que "el repunte actual puede ser de hecho las primeras etapas de un mercado alcista, pero este sería realmente un comienzo sin precedentes sin algunos signos de mejora de los fundamentos de las ganancias corporativas, aumento de la liquidez o valoraciones mucho más baratas".

contador