¿Nos acercamos a un rally de fin de año?

Ed Clissold, Ned Davis

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2019 11:26
cbalcista navidad sh113421

Según Ned Davis Research, se cumplieron dos de los tres criterios clave para una recuperación del mercado de valores de cara a fin de año. Uno es que los temores de una recesión se han desvanecido, escribe Ed Clissold, estratega jefe de los Estados Unidos en Ned Davis, en una nota. Dice que el Informe de vigilancia de recesión de la empresa muestra bajos riesgos de recesión, con solo uno de 10 indicadores en niveles recesivos.

Un segundo son las expectativas de beneficios empresariales más razonables. Clissold señala que las estimaciones del cuarto trimestre han bajado modestamente, por lo que las estimaciones de 2019 "no parecen ser un impedimento para una recuperación de fin de año". En general, las estimaciones operativas de BPA del S&P 500 son un 8% demasiado altas en un año a futuro, y las proyecciones para 2020 no parecen ser más optimistas que la mayoría de los años, dice Clissold.

¿Un ingrediente que falta para apoyar el rally de fin de año? Pesimismo extremo. La "Encuesta sobre el sentimiento de la muchedumbre" de la empresa, que está diseñada para mirar el futuro de los mercado a unos meses vista, se ha mantenido por encima de las lecturas observadas en varios mínimos similares en los últimos años y esta semana volvió a la zona de optimismo extremo, según Clissold.

"La conclusión es que la reciente recuperación debería continuar hasta fin de año, con la advertencia de que el sentimiento optimista podría generar retrocesos a corto plazo", escribe Clissold. "Para mejorar nuestra perspectiva a medio plazo, necesitamos ver un pesimismo extremo o señales técnicas más sólidas", como un impulso amplio.

contador