No es un mercado bajista de 3 semanas lo que te atrapa. Es el que dura años (1972-74, 2000-03, 2007-09, etc.). Y un tiempo aún más largo (19 años) desde que vimos años perdidos consecutivos

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2022 19:45 - Actualizado: 15:53
cbbajista5 short

Hemos entrado en la gruta. Apenas hay luz. Desconocemos a qué distancia está la salida y, salvo manipulaciones concretas de los bancos centrales sobre los mercados secundarios de bonos en los plazos largos, no está demostrado que la verborrea, que destilan sus comunicados, vaya a ser capaz de devolver la confianza a los inversores.

El deterioro de las condiciones económicas, el fuerte peso de las TECH, las grandes protagonistas de esta partida de caza, que ya afecta a todo lo que se menea, y el miedo a una recesión económica ocasionada por el alza de tipos de interés, abre las costuras de los participantes en el mercado. Hay mucho miedo en el ambiente, en las posiciones y estrategias ¿Puede haber más? Solo los que han entrado en los mercados de acciones y criptomonedas en los últimos años desconocen lo que es la travesía en el desierto y el sufrimiento constante. Muchos, la gran mayoría, no podrán soportarlo. Claudicarán, si es que no lo han hecho ya. Porque, "no es un mercado bajista de 3 semanas lo que te atrapa. Es el que dura años (1972-74, 2000-03, 2007-09, etc.). Ha pasado mucho tiempo (14 años) desde que tuvimos un declive de año calendario adecuado $SPY . Y un tiempo aún más largo (19 años) desde que vimos años perdidos consecutivos...",señala Tiho Brkan@TihoBrkan

"El miedo es que el encadenamiento de caídas retroceso de los mercados pueda provocar una estampida. Ahora, la mayoría de los participantes consideran que hay el peligro de recesión en EE UU, cuando gran parte del año pasado y añosanteriores, consideraron lo contrario..."

"Pero como decía hace un tiempo Jacob de Tusch-Lec, Artemis IM , "la coyuntura actual del mercado es una de las más confusas e impredecibles que hemos atravesado en años. Las reglas que se han aplicado durante el largo período de tipos de interés próximos a cero y de flexibilización cuantitativa están volviendo a escribirse deprisa y corriendo. Durante mucho tiempo, los inversores dispusieron de un «manual de tácticas»: una serie de reglas generales, rudimentarias pero efectivas, que les indicaban cómo reaccionar ante un determinado cambio de la economía o de la política monetaria..."

"Ahora ese manual se está haciendo trizas. Dada la complejidad de la estructura que sustenta el sistema financiero, no debería extrañarnos que el final de una década de política monetaria no convencional lleve aparejados efectos complicados e imprevisibles. Los inversores están observando diversos indicadores para ver si la estructura todavía se sostiene. La Reserva Federal de EE. UU. reducirá su balance y subiendo tipos de ineterés..."

"En Europa, la fragmentación dispara la rentabilidad de los bonos respecto al de referencia alemán, con mayor ira en los bonos italianos y contagio claro a los españoles. Se está renovando el viejo esquema de la prima de riesgo, tan citada en televisiones y medios hablados y escritos, años atrás. Incluso en la barra de los bares se hablaba de ella..."

"Japón contempla el yen en los niveles más bajos de los últimos 24 años y China vaa lo suyo..."

"Comienzan a aparecer síntomas evidentes de la existencia de tensión en algún punto del sistema..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador