"No es cierto eso que se dice de que en circunstancias como estas no se deben tomar decisiones precipitadas"

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2022 08:30
forcada bankinter
Ramón Forcada, director de Análisis de BankinterBankinter

Rusia invade Ucrania formalmente y las bolsas retrocederán hoy aprox. -3%-5% para empezar, así que aplicamos la Fase 2 de nuestra Estrategia de reacción según escenarios (la Fase 1, ejecutada el 31 enero, consistió en reorganizar las preferencias sectoriales), que precisamente diseñamos en previsión de que esto ocurriera:

Bajamos linealmente -10% exposición a todos los perfiles de riesgo, que quedan así: 70% Agresivo/55% Dinámico/40% Moderado/25% Conservador/15% Defensivo. Y no descartamos seguir reduciendo en función de la evolución de los acontecimientos.

Porque se puede saber más o menos cómo empieza la violencia, pero en absoluto cómo termina. Putin infravalora las consecuencias de corto plazo en favor de su supuesto “legado para la historia” de Rusia. Esperemos q China no aproveche para atacar Taiwán.

Hoy tendremos apreciación de bonos, USD, yen, materias primas (petróleo 102$/b), oro, subida del VIX (volatilidad) y caídas fuertes de bolsas y, sobre todo, de cryptos, que demostrarán cuánto pueden caer los activos más especulativos en circunstancias de fuerte tensión.

Los bancos centrales se replantearán el ritmo y la profundidad de sus estrategias de salida: fin de los programas de compra de activos, subidas de tipos y reducción de balance.

Ninguna otra cosa importa hoy, ni siquiera el PIB americano de las 14:30h. Ahora no se puede hacer...ni decir más: bajamos exposición, que aplicaremos ya en las Carteras Modelo de Fondos y Acciones que revisamos hoy mismo y en las cuales adoptaremos la estrategia defensiva que consideremos más adecuada, evitando tanto sobrereaccionar como la pasividad.

No es cierto eso que se dice de que en circunstancias como estas no se deben tomar decisiones precipitadas. Es precisamente cuando, si se ha diseñado un plan de acción, se debe actuar de acuerdo al mismo. Y eso es lo que estamos haciendo, también hoy.

contador