No descarte todavía más sorpresas con la inflación, y aquí hay 3 formas en que los inversores pueden predecirlas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2023 16:13
cbtres fingers

La inflación está comenzando a enfriarse en los EE.UU., Europa y otros mercados desarrollados a medida que las presiones de la cadena de suministro se relajan lentamente y los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales comienzan a surtir efecto. Pero, según Goldman Sachs, las sorpresas aún abundan y pueden impactar en los mercados si se incluye demasiado optimismo.

"Dado que los bancos centrales siguen muy centrados en los datos de inflación, es probable que las sorpresas con la inflación sigan siendo el principal catalizador de las oscilaciones del mercado financiero en el futuro previsible", escribió el economista de Goldman Sachs, Jan Hatzius.

Hatzius y otros analistas ofrecieron tres formas de anticipar tales shocks, ayudando a compensar los efectos negativos de esas sorpresas en la cartera de un inversor.

1. Esté atento a los cambios en los precios de las materias primas

Los precios de las materias primas pueden ser un fuerte indicador líder de la tasa a la que cambia el IPC, tanto para los costos inmediatos como la gasolina y los ingredientes alimentarios, como para su papel como insumos en otros gastos como el transporte y otros alimentos.

Pero Hatzius dice que, a pesar de eso, los mercados no los tienen en cuenta lo suficiente, ya que cada aumento del 1% en los precios de las materias primas alimentarias se asocia con una sorpresa de inflación mayor de 0,98 puntos básicos y una sorpresa de 0,29 puntos básicos por un aumento del 1% en los precios del petróleo.

"Este patrón sugiere que muchos analistas no incorporan completamente los cambios de precios de las materias primas en los pronósticos principales, a pesar de que esta información está disponible", dijo Hatzius.

2. Verifique cómo se comportó la moneda del país recientemente

Hatzius dice que la apreciación de la moneda local predice sorpresas a la baja en la inflación general y subyacente en el mes siguiente. En otras palabras, si el valor del dólar aumenta un mes, se debe esperar que los aumentos de precios en EE.UU. sean más bajos de lo esperado en el mes siguiente.

Esto se debe a que una moneda más fuerte reduce los precios de las importaciones y otros costos de los artículos comprados en los mercados internacionales, y una apreciación de la moneda del 1% se asocia con una sorpresa general a la baja de un punto básico, según Goldman.

"Estos patrones, que son similares a nuestros hallazgos para los precios de las materias primas, sugieren que los pronósticos de consenso tampoco incorporan completamente el efecto rezagado de los movimientos cambiarios realizados sobre la inflación".

3. Fíjese en los países que publican las cifras de inflación antes

Además de los movimientos de divisas y materias primas, puede ayudar a monitorear de cerca los patrones de inflación en países geográficamente cercanos a los que está vigilando.

Las economías dentro de las regiones comparten más interdependencias en sus cadenas de suministro, prácticas laborales y estructuras de precios, por lo que es probable que se vean afectadas por las mismas presiones de costos que alimentan el IPC.

El análisis de Goldman encontró fuertes vínculos entre EE.UU. y Canadá, la estimación preliminar de la zona del euro y el resto de Europa, y el IPC de Tailandia y el resto de Asia.

"La desaceleración significativa en la inflación global general y subyacente que anticipamos en 2023 probablemente eventualmente reducirá la sensibilidad del mercado a las sorpresas de inflación", escribieron los analistas de Goldman.

"Hasta entonces, así como en cualquier período futuro cuando la sensibilidad a las sorpresas de inflación sea muy elevada, estos tres factores pueden proporcionar información valiosa que ayude a reducir la incertidumbre y predecir las reacciones del mercado antes de las publicaciones de inflación".

contador