"Los operadores de bonos pueden ponernos a prueba todo lo que quieran. Tenemos circunstancias excepcionales con las que lidiar en este momento"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2021 10:26 - Actualizado: 09:52
cbbonos b1

Si tenían alguna duda, no la tengan: "Los operadores de bonos "pueden ponernos a prueba todo lo que quieran. Tenemos circunstancias excepcionales con las que lidiar en este momento y tenemos herramientas excepcionales para usar en este momento, y una batería de ellas.

Las usaremos como y cuando sea necesario", ha dicho la señora Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo a Bloomberg. Es una copia fiel de lo que dijo su antecesor en el cargo, el mago Draghi, cuando cogió el bazuca, el lanzacohetes anti recesión. Dinero gratis para unos pocos, en cantidades inimaginables, y todo el tiempo, que haga falta ¿Ejemplo? La compra de bonos de empresas es una parte muy importante del problema de la Eurozona, tanto como el efecto inverso que este mismo proceso supone para los bancos, con el agua al cuello, incluso peor, por la obsesión reiterada de mantener los tipos de interés en negativo ¿Cifras? El balance general del BCE asaltó otro tramo. Los activos totales aumentaron enormemente la semana pasada con € 343 mil millones, la mayor cantidad desde junio de 2020, ya que los bancos tomaron € 315 mil millones en préstamos TLTRO y el BCE siguió comprando más bonos para sofocar un aumento en las tasas a largo plazo. El Balance del BCE es ahora superior a los 7,5 billones, equivalente al 75% del PIB de la zona euro..."

Lisa Abramowicz@lisaabramowicz1

Los bancos centrales no tienen poderes ilimitados, aunque algunos presidentes de estas instituciones dijeron que sí. Por ejemplo el señor Draghi. Otros, como sucede ahora en la Reserva Federal de Estados Unidos, mantienen sus imprentas a tope, fabricando billetes las 24 horas del día. Hay, no obstante, sucesos impredecibles. Como los cisnes negros. Un artículo, en el enlace adjunto, a considerar: "En sistemas financieros más basados ​​en el mercado, un prestamista de último recurso puede necesitar ir mucho más lejos, como lo demuestran los episodios de dislocación en el Tesoro de los EE. UU." (vía BIS)

Un cisne negro, el penúltimo la pandemia, ya saben lo qué es. Los bancos centrales no quieren ser información a grandes titulares en los medios de comunicación. Aunque no lo pretendan lo serán. Interesante apunte vía Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq:" Lo peor es que no hay nadie hablando de las consecuencias no deseadas y la estrategia de salida. Porque no hay una estrategia. La única estrategia es inundar el mundo con dinero" GRATIS "que no entra en la economía real". Un tema recurrente, porque preocupa a todos ¿Saben los bancos centrales en la ciénaga en la que se han metido? ¿Tenían otras opciones? Hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19, la Reserva Federal de Estados Unidos tenía las coas bien atadas, con cifras de empleo récord, tipos sin tensiones, reequilibrio de las condiciones de liquidez, que comenzaron a ser muy altas a finales del año pasado, toma y daca en la guerra comercial con China y otros muchos argumentos económicos favorables más. La pandemia ha cambiado el curso de la historia social, política y económica. No sabemos ni dónde estamos ni a dónde vamos..."

(De la conversación con uno de mis gurus favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador