“Los inversores todavía tendemos a demostrar patrones de comportamiento prehistóricos”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 10:47
brokerpelo

En la pandemia actual, hay que estar confinados; lavarse las manos con agua y jabón; estornudar en la parte interior del codo y otra serie de medidas de higiene ancestrales, que muchos habían olvidado. Hábitos, que hay que añadir a nuestras vidas para siempre ¿Y en la Bolsa?

Son muy necesarios los buenos hábitos y la disciplina. Hace dos años. Hans-Jörg Naumer, Allianz Global Investors, recomendaba seis hábitos que pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones con acierto para ahorrar a largo plazo, que siguen más vigentes que nunca.

1. Conócete a ti mismo

Aunque este hábito parezca más bien un consejo de un libro de autoayuda, Naumer se refiere a una regla básica de la economía del comportamiento: nuestra manera de percibir lo que sucede a nuestro alrededor nos condiciona enormemente. “Nuestro cerebro es la culminación de un proceso de desarrollo que ha sido continuo durante miles de años. Como resultado, todavía tendemos a demostrar patrones de comportamiento prehistóricos que no siempre podemos explicar racionalmente. Esto explica, por ejemplo, que los inversores tienden a ver “el mundo de la inversión dentro de un marco”, es decir, que ven sólo lo que quieren ver y excluyen otros escenarios alternativos. Además, los inversores muestran tendencia a seguir a la masa o a reaccionar guiándose por sus sentimientos. Un ejemplo clásico es la aversión por el riesgo: el ser humano tiende a sufrir más por una pérdida que a alegrarse por una ganancia, aunque ambos se hayan producido en la misma proporción.

Artículo completo.

contador