Los inversores particulares están sentados en una montaña de liquidez

Nick Maggiulli

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 14:48 - Actualizado: 11:11
liquidezmonta a

Es una opinión compartida que la actual crisis sanitaria no se había vivido en España desde la gripe española del 18. La crisis económica y de los mercados financiero tampoco tiene paragón, ahora bien, hay una cosa que el crash de las bolsas sí tienen en común con cualquier otro pánico en la historia financiera: Un movimiento masivo hacia el efectivo.

Por ejemplo, la CNBC informó recientemente que los activos de fondos mutuos del mercado monetario alcanzaron sus niveles más altos desde marzo de 2010, liderados por un éxodo de inversores minoristas fuera de los activos de riesgo.

Ha habido salidas récord entre los fondos de bonos de alto grado y Eric Balchunas tuiteó recientemente una tabla de flujos mensuales de fondos mutuos que demuestran exactamente lo mismo:

Parece que en marzo de 2020, el vuelo a la seguridad ha sido muy intenso. ¿Tiene esto efecto en los rendimientos futuros de las bolsas? A corto plazo la historica económica muestra que hay poca relación. A largo plazo, compras en los periodos en los que los inversores particulares "volaban" hacia la liquidez, tienen un rendimiento futuro positivo superior al promedio.

contador