Los inversores han aumentado mucho su liquidez...¿pero sabrán cuando volver a entrar en las bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2023 15:27 - Actualizado: 08:10
cbliquidez8 short1

Se está engañando a sí mismo si cree que sabrá cuándo debe reinvertir el efectivo que ha acumulado durante el mercado bajista de los últimos 18 meses.

Es casi seguro que esperará demasiado, de hecho. Es por eso que debe adoptar un plan que especifique cuándo y cómo volverá a estar completamente invertido.

Ofrezco este consejo no porque esté convencido de que ha comenzado un nuevo mercado alcista, aunque es muy posible que así sea. Pero sí sé que no puede basar su decisión de reinversión en cuándo "se sienta bien". Esto se debe a que reinvertir en acciones no se “sentirá bien” hasta el punto más alto del próximo mercado alcista; entonces es cuando las noticias estarán en su extremo más positivo. Todos necesitamos algún plan de acción para superar la reticencia que inevitablemente sentimos el resto del tiempo.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de planes razonables que podría adoptar, y casi cualquiera de ellos sería mejor que no hacer nada. Lo perfecto es el enemigo de lo bueno.

Mi inspiración para hacer estas afirmaciones es un ensayo clásico que escribió Jeremy Grantham en marzo de 2009. Grantham, por supuesto, es cofundador de Grantham, May & van Otterloo (GMO), una empresa de gestión de activos con sede en Boston. Sostuvo que durante los mercados bajistas "aquellos... que [están] rezumando efectivo no querrán renunciar fácilmente a su brillantez". Así que estarán “observando y esperando con su inercia comenzando a endurecerse como el concreto”. Cuanto más esperen para desarrollar un plan para volver a entrar, mayor será la posibilidad de que se establezca el " rigor mortis ".

Propuse un posible plan de este tipo en una columna de Retirement Weekly en julio pasado, y vale la pena revisar cómo ha funcionado ese plan. Entonces le sugerí que podría “determinar cuánto más invertiría en el mercado de valores para alcanzar el nivel máximo deseado de exposición a acciones y dividir ese monto adicional en cinco segmentos. Invierta un segmento ahora e invierta cada uno de los cuatro restantes, a su vez, cada vez que el mercado de valores suba o baje un 5% desde donde estaba cuando invirtió el segmento anterior”.

El gráfico adjunto ilustra cómo ha funcionado este plan en la práctica. Quienes siguieron el plan volvieron a su exposición de renta variable ponderada objetivo en noviembre y han mantenido ese nivel de exposición desde entonces.

Hay varias conclusiones importantes:

  • Uno no es particularmente importante, pero vale la pena mencionarlo de todos modos, ya que estoy seguro de que tiene curiosidad: el plan hizo dinero: la suma global que estaba en efectivo en julio pasado ahora es un 5,4% mayor. Pero este beneficio no es el punto. De hecho, estaría mejor a largo plazo si el mercado de valores hubiera disminuido un 25% o más en línea recta después de julio pasado, en cuyo caso la suma global de julio pasado estaría con pérdidas en este momento. No obstante, el precio medio de compra inicial sería mucho más bajo, lo que a su vez haría que su rendimiento a largo plazo fuera mejor.
  • El punto más importante desde la perspectiva del rendimiento es que el plan de julio pasado garantizaba que el precio de compra promedio de la cantidad que reinvirtiera sería más bajo que el máximo histórico anterior del mercado de valores. Eso es importante, porque la mayoría de los inversores que salen del mercado después de que las acciones hayan entrado en un mercado bajista esperan hasta que el mercado se haya recuperado a nuevos máximos históricos antes de invertir. Al hacer eso, por supuesto, perderán terreno en relación con la compra y la tenencia.
  • La conclusión emocional/psicológica es que los planes de reinversión como este son relativamente fáciles de seguir. Adherirse a él no requiere tomar ninguna decisión de todo o nada que provoque ansiedad sobre una suma global completa. Al dividir esa suma en varios tramos, distribuyes esa ansiedad a lo largo del tiempo. Y aunque no se puede negar que un mercado en declive aumenta la ansiedad, al menos puede disminuir un poco esa ansiedad al darse cuenta de que cuanto más descienda el mercado, mejor será su rendimiento a largo plazo.

Sin embargo, para repetir lo que mencioné antes: el plan de reinversión particular que sugerí el verano pasado es solo uno de los muchos que podría adoptar. Lo importante es elegir uno y luego seguirlo.

Esperar demasiado para volver a entrar

Si tiene alguna duda sobre lo difícil que es volver al mercado después de reducir la exposición a acciones durante un mercado bajista, considere lo que le sucedió al difunto Richard Russell, el famoso editor de Dow Theory Letters. Le doy crédito por haber hecho lo que bien podría ser la mejor decisión de sincronización del mercado de los últimos 40 años.

Llegó a fines de agosto de 1987, dos meses antes del colapso de 1987, el peor en la historia del mercado de valores de EE. UU. Russell, hablando en una conferencia de inversión a la que asistía, subió al escenario para anunciar que el mercado alcista de 1982-1987 había terminado en su máximo de cierre del 25 de agosto. En el mínimo de cierre posterior al desplome del mercado, el Promedio Industrial Dow Jones DJIA, +1,00% estaba un 36% por debajo de su máximo de finales de agosto.

A pesar de establecer así esta increíble ventaja sobre un enfoque de comprar y mantener, Russell la desperdició durante los dos años siguientes. No volvió al mercado de valores hasta fines de agosto de 1989, dos años después, cuando el DJIA estaba más alto que en su punto máximo de 1987.

Mi punto al caminar por el carril de la memoria no es molestar a Russell. En cambio, mi punto es que si un cronometrador de mercado tan consumado como Russell no pudo volver al mercado de manera oportuna, ¿qué te hace pensar que puedes hacerlo mejor?

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador