Los 'insiders' están vendiendo más acciones de las que están comprando...pero hay una excepción

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 18:00 - Actualizado: 09:15
trastienda17

Las acciones se han desplomado en las últimas semanas, pero los expertos corporativos aún se mantienen al margen. Los expertos en empresas de pequeña capitalización son una excepción clave.

El índice S&P 500 ha caído un 17% este año, y se ha acercado repetidamente de puntillas al territorio del mercado bajista. Ben Silverman, director de investigación de la firma de investigación y análisis de inversiones Verity, dice que los expertos en las firmas del S&P 500 están actuando de la misma manera que lo hicieron en el primer trimestre: jugar un juego de esperar y ver.

Hubo 272 vendedores internos en las empresas del S&P 500 en abril en comparación con 32 compradores, según los datos proporcionados por Verity. Más de mediados de mayo había 225 vendedores y 42 compradores, lo que significa que había 5,36 vendedores por cada comprador. Las personas con información privilegiada, como los ejecutivos corporativos y los miembros de la junta, deben divulgar sus operaciones bursátiles con la Comisión de Bolsa y Valores.

“Los conocedores, en general, no compran”, dice Silverman. “Más positivamente, todavía estamos viendo niveles de venta inferiores a los típicos. Existe esta falta de voluntad para aceptar las valoraciones actuales y generar liquidez en estas valoraciones”.

Silverman ve señales más positivas para las acciones en el Russell 2000. El mes pasado, hubo 388 vendedores y 105 compradores en abril en las firmas Russell 2000 , pero eso cambió hasta ahora en mayo, donde recientemente hubo 327 vendedores contra 395 compradores. Si tales niveles se mantienen, sería el primer mes con más compradores que vendedores desde los mínimos de la pandemia en marzo de 2020.

Para la semana que terminó el 17 de mayo, hubo 281 compradores, la mayor cantidad desde la semana que terminó el 19 de mayo de 2020. Aún más prometedora, según Silverman, fue la proporción de compradores a vendedores, que fue de 2.8 a 1. El promedio de un año es de 0,7 a 0,8, lo que significa que normalmente había más vendedores que compradores.

Silverman dice que le anima que los expertos de las empresas de pequeña capitalización estén comprando. Señala que estamos en las primeras etapas de la temporada de información privilegiada, cuando las ventanas comerciales trimestrales están abiertas en la mayoría de las empresas.

“Nos gustaría que este número siguiera creciendo o al menos no disminuyera significativamente porque históricamente hemos visto que el impulso de compra se mantiene o aumenta durante un período de tres a cinco semanas cerca del fondo del mercado”, dice Silverman.

A nivel de sector, Silverman ve un impulso de compra en el espacio de bienes industriales, incluidas las empresas de transporte, maquinaria y equipos electrónicos. Considera que la actividad de compra en los bancos regionales es una señal positiva, ya que generalmente tienen un buen pulso en las economías locales.

También ha habido un repunte en las compras de alto perfil. El CEO interino de Starbucks , Howard Schultz, compró alrededor de $ 15 millones en acciones solo este mes. Eso no significa que los inversores deban tomar todas las compras de información privilegiada como una señal alcista.

“Cuando un mercado va así, y luego hay algunas empresas que están algo angustiadas o están pasando por cambios muy visibles, es decir, las nuevas empresas, comenzamos a ver algunas compras de gran valor en dólares”, dice Silverman. “Pero es muy importante que la gente recuerde la riqueza del comprador y cuánto dinero ha sacado de las acciones en los últimos dos años”.

MarketWatch.

contador