Los indicadores de sentimiento del mercado de valores han subido demasiado rápido tras el repunte, y eso es una señal de peligro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jun, 2022 11:36 - Actualizado: 08:57
cbalarmared short

El repunte del mercado de valores que comenzó el 19 de mayo es más probable que sea un repunte del mercado bajista que el comienzo de una nueva etapa del mercado alcista. Esa es la conclusión que extraigo de un análisis contrario del sentimiento de mercado durante las últimas dos semanas.

En general, los indicadores de sentimiento del mercado de valores a corto plazo han sido relativamente rápidos para subirse al carro alcista, y eso es preocupante. El comportamiento más típico al final de los mercados bajistas es una obstinada negativa a creer que la tendencia principal ha aparecido.

Esto no significa que el mercado de valores no pueda montar un repunte impresionante. Pero si este análisis contrario es correcto, los mínimos del 19 de mayo se volverán a probar.

Una buena ilustración de la obstinada negativa a la que me refiero es lo que sucedió en las dos semanas posteriores a que el mercado de valores tocara fondo el 23 de marzo de 2020, el fondo de la caída en cascada que acompañó a los bloqueos económicos iniciales de la pandemia de Covid-19. En promedio, según el análisis de mi empresa de casi 100 temporizadores a corto plazo, en realidad eran más bajistas dos semanas después. Eso a pesar del poderoso repunte de dos semanas desde los mínimos del 23 de marzo, en el que el S&P 500 subió un 11.2%.

Considere los niveles de exposición de acciones promedio recomendados por los temporizadores de mercado a corto plazo el 23 de marzo de 2020 y dos semanas después. Esto es lo que mide el Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, o HSNSI. El HSNSI fue de menos 12,0 % el 23 de marzo, lo que indica que el indicador recomendaba que sus clientes asignaran el 12,0% de su cartera de negociación de acciones a corto plazo para ir en corto. Dos semanas después, el HSNSI fue menos 17,5%, o 5,5 puntos porcentuales más bajo.

Una caída de 5,5 puntos porcentuales en el nivel de exposición recomendado frente a un repunte del 11,2 % es un ejemplo clásico de obstinación bajista.

Esta terquedad fue aún más evidente entre los indicadores de mercado que se enfocan en el mercado Nasdaq en particular. Esto es lo que mide el Hulbert Nasdaq Newsletter Sentiment Index, o HNNSI. El HNNSI cayó de menos 42,9% el 23 de marzo de 2020 a menos 54,8% dos semanas después, con una caída de 11,9 puntos porcentuales.

Esta imagen de obstinados bajistas en 2020 contrasta fuertemente con las últimas dos semanas. Desde los mínimos del 19 de mayo, el mínimo del HSNSI ha subido 21,8 puntos porcentuales y el HNNSI 45,7 puntos porcentuales, aunque el S&P 500 ha subido menos desde el 19 de mayo (7,1%) que después del mínimo de marzo de 2020 (11,2%).

No todos los fondos del mercado bajista han estado acompañados por la terquedad experimentada en marzo de 2020. De hecho, ha habido ocasiones en los últimos 40 años en las que las dos primeras semanas de un mercado alcista experimentaron un salto aún mayor en el optimismo que el que hemos experimentado recientemente. Por lo tanto, los datos de sentimiento no hablan con una sola voz sobre si las últimas dos semanas son un repunte del mercado bajista.

Sin embargo, el peso de la evidencia sugiere que es un repunte del mercado bajista. Eche un vistazo a esta tabla, que refleja todos los fondos del mercado bajista durante los últimos 40 años que aparecen en el calendario mantenido por Ned Davis Research. Como puede ver, los aumentos en el optimismo desde el mínimo del 19 de mayo están muy por encima del promedio de las dos semanas iniciales de los comienzos anteriores del mercado alcista.

¿Qué pasa con los indicadores de mercado en otras arenas?

Los mercados bursátiles y el Nasdaq son solo dos de los escenarios en los que mi empresa realiza un seguimiento de los niveles de exposición promedio de los cronometradores del mercado. Otros dos son el mercado del oro y el mercado de bonos de Estados Unidos. Este cuadro final resume dónde se encuentran actualmente los indicadores en las cuatro arenas.

fuentes, Mark Hulbert

contador